Moreno «garantiza» al alcalde que estudiará el ente metropolitano
El presidente de la Junta responde a la misiva de Cuenca y se compromete a «trabajar en la coordinación de todas las administraciones»
El lunes pasado, tras mantener un encuentro con los regidores del Área Metropolitana y representantes de la Diputación y la administración autonómica, el alcalde de ... Granada remitió al presidente de la Junta una carta en la que planteaba la necesidad de crear un ente metropolitano.
La propuesta, que tiene espejos en otras conurbaciones como Barcelona, Lyon o Amsterdam, tenía por objeto incrementar la coordinación entre administraciones en retos compartidos como la mejora de la calidad del aire, la movilidad, la vertebración del territorio, la ordenación urbanística o el impulso de grandes proyectos en la estela del acelerador de partículas.
En la misiva, que desveló en exclusiva este periódico, Paco Cuenca desgranaba los principales ejes de acción del órgano y aclaraba que la idea pasaba por un respeto «absoluto» de las competencias de las que disponen las administraciones involucradas. Asimismo, invitaba a Juanma Moreno «a seguir debatiendo y sumando propuestas», tal y como el propio dirigente se había comprometido en la reunión que ambos mantuvieron en otoño pasado.
Pues bien, según ha podido saber este periódico, el presidente de la Junta ha garantizado al regidor que estudiará su propuesta de creación de un ente metropolitano. En su respuesta a la misiva del primer edil nazarí, a la que ha tenido acceso IDEAL, el responsable autonómico agradece la propuesta de creación de la entidad metropolitana Granada y destaca que es «prioridad» de su gobierno «seguir avanzando, siempre con el máximo respeto al ordenamiento jurídico y las competencias que cada administración tiene encomendada».
Moreno Bonilla llama a continuar «trabajando intensamente para seguir dando pasos en beneficio de Granada» y aboga por hacerlo «en coordinación con todas las administraciones y, muy especialmente, con los ayuntamientos implicados y la Diputación». El responsable del Gobierno andaluz finaliza la misiva garantizando el «estudio de la propuesta pensando siempre en los intereses de todos los granadinos».
La respuesta de Moreno Bonilla permite mantener abierta la vía del diálogo con una propuesta que cuenta ya con el apoyo de la Diputación. Así lo trasladó la semana pasada el propio presidente de la institución, José Entrena, quien señaló la necesidad de «buscar respuestas comunes» a los problemas que afectan al Área Metropolitana. El dirigente reconoció que no es posible «afrontar determinados problemas de manera individual», motivo por el que calificó de «positivo» todo lo relacionado con «fórmulas de cooperación para mejorar la prestación de servicios y afrontar de manera colectiva cuestiones que afectan a la zona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión