Moreno apela en Granada a la defensa de Europa frente las amenazas y populismos
El presidente de la Junta participa en la primera jornada del Congreso de UGT de Andalucía, que se celebra en el paraninfo de la UGR
«Espero mucho diálogo y muchos acuerdos por Andalucía». «Deseo que entre todos podamos progresar en la sanidad y en otros servicios públicos». Son los ... mensajes que dejaba escritos, de su puño y letra, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el cartel con los retos de futuro que preside la entrada del XIII Congreso Ordinario de UGT Andalucía que comenzó ayer y continuará hoy en el paraninfo de la UGR, en el PTS.
Además de una emotiva interpretación del himno de Andalucía, Moreno también escuchó un discurso muy crítico sobre la devaluación de los servicios públicos en Andalucía por parte del secretario provincial, Luis Miguel Gutiérrez, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. «Tenemos más puntos de acuerdo de los que tú crees», le replicaba después Moreno desde el atril durante una intervención donde los mensajes de «respeto, colaboración y diálogo» fueron los más repetidos.
Moreno agradeció al líder de UGT en Andalucía, Óskar Martín, su labor y disposición a llegar a acuerdos, así como su trabajo «en un clima de lealtad institucional, diálogo y respeto mutuo». Asimismo Moreno mostró su convencimiento sobre el «papel clave que los sindicatos juegan en la defensa de los intereses de los trabajadores y en el avance de la sociedad». «Creo profundamente en el diálogo social», insistió el presidente andaluz. «Cuando la sociedad avanza, cuando hay paz social, cuando hay empresarios que cumplen y trabajadores con salarios dignos, la sociedad avanza», sentenció.
Además de recordar los pactos firmados con los sindicatos, Moreno tendió la mano para alcanzar a nuevos acuerdos y aseguró que, en numerosas ocasiones, «no son las diferencias ideológicas sino las limitaciones presupuestarias» las que le impiden firmarlos.
El mensaje de respeto y diálogo fue bien acogido por los representantes de UGT de toda Andalucía que incluso llegaron a interrumpir con aplausos el discurso del presidente en el momento en el que apeló a la defensa «de este gran espacio de libertad único y singular que es la Unión Europea» frente a las «amenazas internacionales que se cierne desde el Este y el Oeste y frente y frente a los populismos».
El presidente de la Junta intervino así en el Congreso que, desde ayer, reúne en Granada a 302 delegados que representan a los afiliados de toda Andalucía y en el que el actual secretario andaluz de UGT, Óskar Martínez, revalidará su liderazgo. El congreso contó con un fuerte respaldo institucional ya que al paraninfo del PTS acudieron numerosos invitados del ámbito político, sindical, social y empresarial. Tuvieron intervenciones el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado; el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Granada, Mónica Castillo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y la secretaria general de CC OO Andalucía, Nuria López. El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, el secretario segundo de la mesa del parlamento de Andalucía, Noel López, los representantes del PSOE provincial y alcaldes de distintos ayuntamientos, el exsecretario de UGT en España Cándido Méndez y el delegado de la Junta, Antonio Granado junto a otros delegados territoriales estaban también entre los asistentes.
«Andalucía, nuestra lucha»
«Andalucía, nuestra lucha» es el lema del congreso con el que se rinde homenaje al 45 aniversario de la constitución del sindicato. El máximo órgano democrático del sindicato aprobará y diseñará el programa de acción que definirá las líneas de actuación de UGT en Andalucía para los próximos cuatro años.
Los retos
El secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, explicó que el sindicato quiere desempeñar un papel protagonista en un momento clave «por las diferentes transiciones que se están sucediendo, como la digital, la medioambiental, la energética y el cambio de modelo productivo en Andalucía». También fijó la lucha contra la siniestralidad laboral, contra el desempleo y por mejorar la situación de la vivienda como retos para los próximos cuatro años. Asimismo recordó que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas será el caballo de batalla por el que van a pelear «con uñas y dientes» y que la plantean como una «estación de parada» ya que el objetivo final son las 32 horas. «Saldremos de este congreso más cohesionados y con más fortaleza», advirtió el secretario general de UGT de Andalucía, que revalidará hoy su cargo. Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, mostró su orgullo por que Granada, «donde el sindicato ha tenido fuerza históricamente», acoja este congreso, en un «momento crucial de la historia», donde las democracias están amenazadas y es necesario trabajar por la «solidaridad y la justicia social».
Por su parte, en su intervención el rector de la UGR, Pedro Mercado, destacó la «labor imprescindible de los sindicatos» y la importancia de consolidar las conquistas del estado democrático que UGT contribuyó a lograr. También reflexionó sobre el fundamental papel de la UGR «como universidad de servicio público y al servicio público e instrumento de igualdad y oportunidades».
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo también agradeció a UGR que elija Granada para su congreso andaluz y reafirmó la convicción del Ayuntamiento de Granada «de que el diálogo y la cooperación son la base para avanzar hacia un futuro mejor».
Por último el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla aprovechó la cita para pronunciar un discurso de perfil más político en el que mostró su orgullo por las conquistas del Gobierno para mejorar la vida de los trabajadores, desde el SMI a la regulación de los riders. «El siguiente peldaño son las 37,5 horas, también va a costar pero lo lograremos», advirtió entre los aplausos de los asistentes.
Está previsto que este miércolse 19, a la clausura del congreso, asistan el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
«Andalucía es un referente en diálogo social»
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, también acudió al cónclave de UGT y subrayó la importancia que le dan a la paz social en las empresas andaluzas. «Somos compañeros de viaje, aunque seamos la contraparte», recordaba a los ugetistas. Además, señaló que Andalucía «es un referente en diálogo social y está marcando la diferencia en materia de acuerdos». «Todo lo que sea fruto del acuerdo es una victoria compartida», insistió González de Lara, que recordó que el bien de la empresa «es el bien de sus personas trabajadoras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión