Moreno abre la puerta a implantar el grado en IA en septiembre y el rector dice que por la UGR «no va a quedar»
La Universidad granadina presentará este viernes el recurso contra los informes desfavorables de la agencia de evaluación
Andrea G. Parra
Jueves, 10 de julio 2025, 13:49
«Las universidades pueden recurrir, es más, hemos pedido que recurran ante la comisión de reclamaciones, que se constituye precisamente es jueves –día 10 de ... julio-. Si la reclamación es positiva y cumplen con lo que le ha solicitado este órgano, les aseguro que la Junta de Andalucía lo tendrá todo listo para implantar el grado el próximo septiembre e iniciar el curso, el próximo septiembre e iniciar el curso, el próximo septiembre e iniciar el curso. Por tanto es sencillo de resolver, es sencillo de resolver». Son palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control en el Parlamento, este jueves refiriéndose al informe desfavorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) que tumbó el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada (UGR) así como el de Ingeniería Biomédica, que tenía previsto impartir con la Universidad de Jaén para el curso 2025-2026.
El político interpeló a la Universidad granadina y el rector Pedro Mercado respondió. La Universidad granadina presentará este viernes el recurso contra los informes desfavorables de la agencia de evaluación del grado en IA y el de Ingeniería Biomédica.
Así, este nuevo capítulo tras publicarse el día 29 de junio que finalmente la Universidad granadina no tenía el visto bueno para ofertar los estudios de IA en septiembre abre un nuevo frente, que se venía barruntando toda esta semana. Hay que recordar antes que el día 30 de junio cuando apareció el rector en la comparecencia pública para valorar los citados informes negativos dijo que el grado en IA no se ofertaría para el curso 2025-2026. Este jueves, día 10 de julio, tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo andaluz, el rector Pedro Mercado, saludó y dijo que «nos congratulamos de la voluntad expresada por el presidente de la Junta de Andalucía y por tanto de su Gobierno de intentar acompañarnos en este proceso».
Trasladó, en esta línea, que «nos sentimos acompañados» en la demanda de estos títulos que son «una apuesta estratégica no solo para la Universidad, sino una apuesta estratégica para la ciudad de Granada, para la provincia, para nuestra región y para la ciudad autónoma de Melilla». Y, volvió a defender que «nos asisten razones y en ese sentido nos sentimos, al menos en las palabras del presidente, respaldados en esa apuesta».
«Nos congratulamos de la voluntad expresada por el presidente de la Junta de Andalucía y por tanto de su Gobierno de intentar acompañarnos en este proceso»
Pedro Mercado
Rector de la UGR
Sobre los plazos, añadió, que «ahora ya los tiempos no están ni en manos de la Universidad ni en manos del Gobierno andaluz porque ese recurso tendrá que ser resuelto por la comisión del Consejo de Universidades del Ministerio, que legalmente tiene un plazo de entre uno y tres meses para resolver si estimara procedente ese recurso».
En un audio distribuido por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, el rector apuntó que eso –los tiempos- abre «dificultades técnicas y académicas muy importantes para comenzar el curso». Explicó que habría que abrir periodos al menos para resolver problemas técnicos como la preinscripción extraordinaria, que afectaría al proceso de adjudicación. «Eso es un proceso que ya no está en manos de la UGR, es el Distrito Único Andaluz el que asigna y adjudica las plazas de todos los grados y es un proceso que es ajeno a la propia dinámica de la Universidad», matizó.
Por otra parte, reflexionó sobre la importancia de que «se despeje cualquier duda o incertidumbre, especialmente pensando en las familias y alumnos que creo que no pueden estar esperando meses para ver si finalmente existiese una posibilidad de implantar (el título) el próximo curso (2025-2026), que técnicamente y académicamente puede ser difícil». No obstante, el rector subrayó que «por parte de la Universidad de Granada no va a quedar como así lo ha demostrado desde el inicio de todo este proceso». Repitió que es una apuesta de la UGR y la voluntad es «ponerlos en el menor plazo posible a disposición de la ciudadanía y especialmente del estudiantado interesado en esos títulos».
Hay que recordar que la UGR recibió informe desfavorable de la agencia de evaluación andaluza para el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, cuya impartición estaba prevista en los campus de Granada y de Melilla, y el grado en Ingeniería Biomédica, título conjunto con la Universidad de Jaén. Así como el máster universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud, título conjunto coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía; y el programa de doctorado en Arquitectura, coordinado por la Universidad de Sevilla, y con la participación de la Universidad granadina y la Universidad de Málaga.
Desde el día 29 de junio ha habido pronunciamientos de diferentes sectores, entre ellos el empresarial y las fuerzas políticas e institucionales, en relación al grado en IA. El rector Mercado demandó también la refundación de la agencia de evaluación andaluza, adscrita a la Consejería de Universidad, tras decir que habían perdido la confianza después de estos informes desfavorables y por otras resoluciones anteriores. Este jueves, día 10 de julio, en la reunión con directores y directoras de departamentos de la institución universitaria granadina, el rector y su equipo de gobierno, presentes en el complejo administrativo Triunfo, recibieron el «total apoyo» de estos mandatarios universitarios en el asunto de la agencia de calidad científica y universitaria andaluza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión