Un modificado en el vial peatonal del PTS a Armilla demorará más de un año su culminación
Los trabajos están paralizados por un desacuerdo urbanístico entre el Ayuntamiento y Fomento que obligará a estrechar el carril
Las obras del carril ciclopeatonal para unir Granada y Armilla y salvar la autovía deberían haber terminado hace justo un año, en octubre de 2023, ... según los plazos previstos. Con ese retraso acumulado el final de los trabajos no está todavía en el horizonte. No hay fecha de finalización porque las obras están paradas a la espera de un trámite administrativo que las desbloquee y reactive.
De todo el recorrido, está terminado ya el trazado de las esquinas –pegando a la parte granadina del PTS y a la Avenida de las Palmeras de Armilla– pero falta la parte central que coincide con las rotondas de acceso al Centro Comercial Nevada.
Desde principios de verano no se ve movimiento. Las máquinas se retiraron y se quedaron, almacenados al aire libre, los materiales restantes para rematar este camino por el que los peatones cruzarán la autovía sin peligro.
La parte central de este carril está enredado en un conflicto urbanístico entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Armilla que se generó cuando se redactó el proyecto y se adjudicó la obra y que hay ahora que desatrancar. Las dos administraciones ya han llegado a un acuerdo pero para retomar las obras es necesario uno de los llamados modificados de obra, que conlleva unos plazos que ralentizarán que los trabajos se reanuden, pese a la voluntad política.
La solución final se traduce en que hay que hacer la parte central del carril ciclopeatonal más estrecho y así no tener que tocar los accesos provisionales del Nevada por el tipo de suelo en el que se va a construir este trozo de vial.
El ancho construido en los extremos es de cinco metros –2,5 por cada sentido– y ahora habrá que dejarlo en cuatro, según un primer planteamiento, para no tener que mover la vía de entrada al centro comercial.
El consenso ha llegado con la modificación del proyecto para que atraviese esta zona que tiene limitaciones urbanísticas y no haya que desplazar los accesos ya construidos del Nevada.
Desde la Consejería de Fomento indicaron que ya están ejecutando la solución. Para el tramo Armilla-PTS, actualmente se está tramitando una propuesta de modificación del contrato con objeto de ajustar el trazado al espacio disponible en la zona central. Así, se conseguiría la continuidad del itinerario hasta la parada del metro pegada al Centro Comercial Nevada.
El mismo contratista
Tal y como explicaron fuentes de la consejería, este trámite administrativo no supone la necesidad de cambiar de contratista para la ejecución de las obras restantes.
Una vez autorizada dicha modificación, el plazo de finalización previsto es de tres meses. Esto es lo que estima Fomento que se tardará en terminar las obras, es decir, en construir de cero el carril ciclopeatonal en la zona a la altura del centro comercial. Además, para rematar la obra también falta instalar luminarias y mobiliario urbano por todo el recorrido.
La parte central que queda por hacer está junto a los viales provisionales que esperaban al plan de ordenación urbana de Armilla para convertirse en definitivos, un documento que no ha pasado el filtro de la Junta y que por tanto no se ha aprobado. El Ayuntamiento ha llevado el caso a los tribunales para conseguir el desbloqueo urbanístico de toda esta zona. Después de salvar la parte más complicada de la obra, la que transcurría por debajo de la autovía que dio todo tipo de problemas constructivos, el ordenamiento urbanístico ha frenado los trabajos en la zona que parecía más sencilla y que tardará aún meses en terminarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión