La modernización de la Ciudad Deportiva de Armilla encara su segunda fase
Con piscina olímpica, restaurante, un gran aparcamiento y parque, será un centro de ocio abierto a la provincia, preparado para competiciones oficiales
La pandemia y los años de desgaste habían convertido la Ciudad Deportiva de Armilla en un complejo hermético con defectos en sus instalaciones. Con el ... cambio de gobierno en la Diputación llegó la primera fase de renovación de este espacio que ahora toca a su fin. Por delante, está el reto de construir una piscina olímpica –con un coste inicial de 12 millones de euros– para el uso de todos los granadinos de la provincia y albergar competiciones oficiales.
La idea es que esta Ciudad sea, además de un espacio deportivo, un lugar de ocio abierto a las familias, a los jóvenes, a los deportistas y a todos los vecinos de los municipios de Granada. Tanto los próximos del Cinturón como los que vivan más alejados pero quieran hacer uso de estas instalaciones de primer nivel.
En la primera tanda de obras, que ahora tocan a su fin, abordaron la recuperación del campo de fútbol de césped natural, que se había convertido en un patatal abandonado. La que era la joya de la corona de la Ciudad Deportiva era un lodazal. Según apunta el diputado de Deportes, Eric Escobedo, el campo estará terminado en octubre y a disposición del Granada CF para entrenamientos y partidos de los equipos que considere. La inversión ha sido de 450.000 euros y conlleva la plantación de una semilla de hierba resistente a las temperaturas extremas.
En el pabellón cubierto ya están en ejecución los primeros 100.000 euros para su arreglo. El suelo actual tenía imperfecciones que alteraban esta superficie y ahora se pondrá tarima para acoger partidos de baloncesto hasta de primera división. «El suelo no se había tratado como debía y han salido pompas que hacen que sea imposible practicar el baloncesto porque el bote es irregular o el fútbol sala», explica el diputado, que asegura que ahora estas instalaciones se repararán y se mejorarán de forma sustancial con la superficie de parqué.
Las obras que acaban de terminar son las de un aparcamiento exterior de 70 plazas –antes no había donde dejar el coche dentro– y la renovación del restaurante, que tiene espacio para acoger a 200 personas y para el que se buscará empresa en breve. «Queremos que la Ciudad Deportiva sea una gran zona de ocio, con las puertas abiertas a todo el mundo», aporta Eric Escobedo.
Columpios y circuito de bicicletas
Con 40.000 euros construirán un parque infantil y además se hará otra inversión en un circuito de bicicletas y un nuevo campo de fútbol playa con las dimensiones oficiales para jugar competiciones.
Pero sin duda el salto de calidad lo dará la Ciudad Deportiva de Armilla con la piscina olímpica, que ya da sus primeros pasos y que estará terminada en el horizonte de 2027. En los presupuestos de este año se han liberado los primeros 300.000 euros para la redacción del proyecto, que se licitará antes de final de año. Se hará por lotes y se separará por ejemplo, la climatización y otras cuestiones técnicas.
La piscina tendrá las dimensiones olímpicas como la del Campus de Fuentenueva, que ha empezado a construir la Consejería de Fomento y que gestionará, después, la Universidad.
La de la Ciudad Deportiva de Armilla será para uso de los vecinos de la provincia y para competiciones oficiales. De hecho, se construirá con el asesoramiento de la Federación Andaluza de Natación.
Además de tener las medidas oficiales de largo y de profundidad, se podrá adaptar a otros usos. Por ejemplo, se podrán hacer las calles más anchas o más estrechas y se podrá subir el fondo para que cubra más o menos. «De esta forma podrá acoger competiciones oficiales de natación, de waterpolo u otros usos para los vecinos como el aquagym», expresa el diputado de Deportes, que apunta que tendrá una grada y un espacio de aparcamiento para dos mil vehículos. Los terrenos en los que se construirá son amplios –de unos 30.000 metros– y ahora mismo es un solar sin uso, pegado al centro Reina Sofía, en el término municipal de Ogíjares y cruzado por un vial que se moverá.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión