Más de la mitad del Pacto de los Mártires no se ha abordado un año después de su firma
Aunque la alianza ha avanzado en las medidas sobre el cambio de modelo productivo, no ha abordado asuntos como el fomento del empleo estable, la industria cultural o la lucha contra la pobreza estructural
Las principales instituciones de la provincia cerraron el 11 de abril del año pasado un histórico acuerdo por el que se comprometían a modernizar Granada. ... En un acto celebrado en el Carmen de los Mártires, los representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad, la Cámara de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT pactaron ir de la mano para dejar atrás el tradicional «quejío» y colocar a la provincia a la vanguardia del país. Todos ellos firmaron un documento con 61 medidas concretas relacionadas con asuntos como el cambio del modelo productivo, la lucha contra la pobreza estructural, el fomento de la industria cultural y el empleo estable o la mejora de las conexiones.
Un año después, el análisis del trabajo realizado revela que más de la mitad del acuerdo no solo no se ha ejecutado sino que ni siquiera se ha abordado en las ocho reuniones que se han mantenido hasta el momento. Apenas 11 de las 61 iniciativas pueden darse por completadas, la mayoría vinculadas con el desarrollo de un modelo productivo basado en la industria del conocimiento, la tecnología y la ciencia. Entre las mismas están el apoyo a la construcción del acelerador de partículas, la habilitación de mejores conexiones con Escúzar, el incentivo económico para la constitución de 'hubs', la ampliación de la oferta formativa de tecnologías disruptivas, el desarrollo de actuaciones de fomento de estos sectores o la consolidación de Granada como referente en IA.
El papel del acelerador
Todas estos puntos pueden darse por desarrollados gracias al grado de avance del acelerador, que está ya en fase constructiva, o el impulso de medidas como la candidatura de la AESIA que, aunque no consiguiera el objetivo, sirvió para dar a conocer fuera de la provincia la posición preeminente de Granada en inteligencia artificial. Otras iniciativas, como la Fundación AIResearch impulsada por la UGR, también están involucrando a muchos de los firmantes en cumplimiento con lo acordado en el seno de la alianza.
En esta línea pueden contemplarse otros puntos, como los vinculados a la erradicación del déficit histórico de infraestructuras de la provincia. Es el caso de la finalización de la Línea 400KV entre Caparacena y Baza o las acciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo y la Variante de Loja. Se trata, no obstante, de asuntos que no implicaban directamente a las entidades firmantes y que, en el caso de la red ferroviaria, aún no se ha traducido en la puesta en marcha de estas infraestructuras, lo que ensombrece el resultado.
Con algún grado de avance, pero sin que pueda considerarse como plenamente ejecutado se encuentran una docena de puntos del acuerdo. Es el caso de la ampliación de suelos del PTS, cuya tramitación continúa después de que este mes pasado Ogíjares aprobara el avance del plan que permitirá la expansión. Ocurre lo mismo con la mejora de las conexiones aéreas. Si bien se han anunciado enlaces con Gran Canaria, Santander y Oviedo, este último ha sido fruto de la iniciativa de Asturias y la ciudad sin recuperar el primer vuelo de la mañana a Madrid, un aspecto que denunciaron los empresarios con un contundente estudio a comienzos de este año.
En una posición similar está la conexión ferroviaria con Motril. Aunque recientemente Europa dio a conocer que contempla la llegada del tren a la Costa, lo que abre la puerta a la financiación del proyecto, apenas se trata de un primer paso en un camino que se presupone de enorme complejidad. La implantación del 'hub digital' en el Cortijo del Conde tras el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento y el Círculo Tecnológico de la Confederación Granadina de Empresarios sitúa en ese punto, un primer paso, iniciativas relacionadas con la puesta a disposición de suelos industriales para la localización de empresas o la readaptación de los polígonos para la llegada de enseñas tecnológicos.
La creación de la agencia Granada Global, una de las propuestas de los empresarios, también está en ese grado de cumplimiento. Aunque fue uno de los ejes de la última reunión, el organismo aún no se ha creado como tal ni cuenta con presupuesto propio, como recoge el documento.
Nulo avance en pobreza y empleo estable
La peor parte, por su nulo avance, se lo llevan las medidas incluidas principalmente por los sindicatos en los capítulos sobre la generación de un empleo estable y de calidad o la lucha contra la pobreza estructural. Ninguno de los once puntos adscritos a ambas se han abordado siquiera en las reuniones realizadas hasta el momento.
Tampoco se han acometido las medidas para significar el valor de la industria cultural granadina o la modernización de sectores tradicionales de Granada como el turismo, el comercio o el agroalimentario, que suman una decena.
Están sin desarrollar también las relacionadas con la realización de una Granada Verde, una de las categorías de mayor interés porque implicaban asuntos de relevancia como el metro, el fomento de los transportes alternativos, la peatonalización de centros urbanos, las energías renovables, el futuro de la Vega o la calidad del aire. Si bien se han dado pasos en algunos de estos temas, no son achacables al Pacto ni se han mencionado tras ninguna de las reuniones realizadas hasta el momento.
Es similar a lo ocurrido con otras propuestas como la Zona Logística de Granada, la integración del ferrocarril en la capital, la finalización de la presa de Rules, la mejora de la red del Ciclo Integral del Agua o la potenciación de las zonas despobladas. Aunque ha habido avances, no han sido objeto de discusión en el seno de la alianza ni han estado directamente motivadas por el Pacto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión