Más de la mitad de los incendios forestales de este año han sido provocados por negligencias
Se han producido cinco grandes fuegos que han superado las 15 hectáreas quemadas cada uno
De los incendios forestales que se han producido en la provincia de Granada entre enero y octubre, más de la mitad tienen como causa una ... negligencia, generalmente, relacionada con labores agrícolas, con la quema de rastrojos. La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 126 intervenciones por parte del operativo del Infoca. De éstas, 111 fueron en medio forestal, 14 en terreno agrícola y una en urbano. Del balance de datos presentado por la delegación del Gobierno de la Junta se desprende que la mano del hombre sigue estando detrás de los incendios en la provincia y que si bien la mayoría de siniestros quedan en conatos, «gracias a la rápida actuación del dispositivo Infoca», las llamas arrasaron este año 158 hectáreas de terreno forestal.
Cinco han sido los grandes incendios de esta temporada en la provincia granadina. Dos en Pinos Puente, uno en Alpujarra de la Sierra, otro en Ugíjar y el más grande, en Ítrabo. Estos fuegos se consideran de mayor importancia porque han arrasado cada uno más de 15 hectáreas de terreno. Además, en el incendio de Ítrabo, que quemó 37 hectáreas, en la zona de la Costa, hubo que desalojar cortijos que estaban cerca de las llamas.
El número de siniestros que se han dado en la provincia supusieron un 13% aproximadamente del total regional (111/866). Respecto al porcentaje de superficie quemada, en relación a la totalidad de la Comunidad, es de un 3% (158 ha frente a 5.200 ha).
La última hora de Granada
«Gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó, una amplia mayoría de las intervenciones en terreno forestal (111) fueron conatos, concretamente 87 (el 78%) que no superaron una hectárea de superficie. Pasaron a la categoría de incendios en 24 ocasiones, de los cuales sólo 5 superaron las 15 hectáreas de superficie forestal«, explicó Pablo García, delegado del Gobierno de la Junta en Granada, que ha estado acompañado por la delegada de Medio Ambiente, María José Martín.
Al igual que en anteriores campañas, la mayor parte de las intervenciones se han producido durante la época de peligro alto, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, concretamente 80 intervenciones, frente a las 46 intervenciones registradas con anterioridad a la campaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión