La misteriosa taberna 'de Granada' de los años 60
Una foto en redes ha generado un amplio debate que no consigue fijar un solo nombre de consenso
«Necesito vuestra ayuda para localizar este bar o taberna de ambiente taurino en la Granada de los años 60». Esta propuesta la ha hecho ... Francisco Ariza a través de su cuenta de X @granadaoldpics1, en la que comparte con sus recién alcanzados 10.000 seguidores imágenes de la historia de Granada habitualmente.
La publicación ha generado un amplio debate en esta red social, con hasta 78.000 reproducciones. ¿La respuesta a la pregunta que lanza Francisco? No hay una clara. Y es que los primeros comentarios de granadinos de pro apuntaban a una histórica taberna El Pesaor, pero Ariza aclara que esta se puso en marcha en 1975 y la imagen es anterior, de los años 60.
Otros usuarios fijan su punto de mira en negocios ya desaparecidos como el Bar del Club Taurino que había en la plaza del Carmen, la antigua Bodega Castañeda, el Bar Sevilla o El Cortijo, todos ellos en el entorno de la calle Recogidas y Reyes Católicos.
Tras sus indagaciones y las aportaciones de los usuarios de X, Francisco Ariza ha ido cerrando el círculo: «Todo indica que la taberna estaba situada en el número 10 de la calle Recogidas. Hace ya más de 40 años de su cierre y estaba casi desaparecida de la memoria colectiva». Uno de esos improvisados historiadores aclaraba que el local estaba situado un poco más abajo, donde ahora se sitúa la tienda de Stradivarius. «Gracias a la observación de @ydna81 ubicamos la taberna dos números mas abajo, en el 14».
Para ello echaron mano del Google maps y de su herramienta para retroceder en el tiempo hace ocho años. «En la foto de 2017 el local está en obras pero todavía se aprecia la marca de donde estuvo el letrero», aclara. Se va estrechando el cerco.
En estas pesquisas ya se ha aportado un nuevo nombre sobre el que parecen centrarse las miradas del misterioso bar: la Taberna del Forzudo. Sin embargo, Francisco Ariza aporta otro negocio y argumentos para defender su postura ante quienes aún dudan: «Una fotografía está hecha desde dentro de la barra y la otra desde fuera. Fíjate cómo el ventilador y el letrero coinciden en ambas fotografías. Los azulejos de la pared también coinciden». Pero le rebaten: «Para mí tiene que ser algún lugar por la zona Albaicín». ¿De qué taberna hablan?
Publicación de IDEAL de 1986
En este debate se ha colado una publicación de IDEAL de 1986 que señala este otro nombre: Cortijo las Cruces. Las imágenes no son nítidas pero es evidente que no muestran el mismo espacio para el que Ariza pedía ayuda con las flamencas en la barra del bar. Sin embargo, este local era de lo más peculiar. Presentaba un patio al entrar que es el que se muestra en la publicación de IDEAL, sin embargo, al fondo tenía un bar con barra al más puro estilo de taberna costumbrista, le indica un lector.
El reportaje de este diario describía el empedrado con el que daba la bienvenida al visitante, convertido en escenario; entrada a un espacio que era algo más que un lugar para beber y comer. Un museo con reminiscencias de la historia de Granada como históricos carteles del Corpus de las primeras décadas del siglo XX de gran valor. También de otros muchos rincones de Andalucía. Todo en un ambiente taurino que acogió tertulias.
¿Sería el Cortijo de las Cruces el misterioso bar que tanto revuelo ha generado? La respuesta es no.
Después de un amplio debate e investigación, Francisco Ariza ha descubierto que la misteriosa taberna de Granada estaba en realidad en Málaga. Se trata de la Gran Taberna Gitana, ubicada en la calle Zorilla, junto al Teatro Cervantes. Así que el debate se ha acabado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión