Ver fotos
Milles de personas festejan San Cecilio a los pies de la Abadía del Sacromonte entre salaíllas, habas y bacalao
A las doce del mediodía se celebró, en el interior de la iglesia de la Abadía, la celebración religiosa en torno a la que gravita la fiesta
Fernando Argüelles
Domingo, 2 de febrero 2020, 15:24
Miles de personas llenan, desde media mañana, las laderas de los montes de Valparaíso, a los pies de la Abadía del Sacromonte. La romería ... de San Cecilio, que cada año se celebra en el primer domingo del mes de febrero, se está viendo acompañada de unas temperaturas muy agradables, lo que ha motivado que crezca la animación y el número de personas que han decidido pasar la jornada en el barrio de las cuevas, el Albaicín y laderas del valle del río Darro.
Desde primeras horas de la mañana una multitud se han dirigido hacia el Camino del Monte, un ajetreo inusual que se ha ido incrementando según pasaban las horas. Al mediodía eran miles las personas que disfrutaban de la jornada festiva bajo el sol de este primer domingo del mes, esperándose que la animación se prolongue durante toda la tarde.
Ver fotos
A las doce del mediodía comenzaba, en el interior de la iglesia de la Abadía, la celebración religiosa en torno a la que gravita la fiesta. No han faltado los concejales del Ayuntamiento de Granada, que al término de la función religiosa presidida por el arzobispo, han visitado las santas cuevas, donde cuenta la tradición fueron martirizados los primeros cristianos que llegaron a Granada, entre ellos San Cecilio. De forma paralela, en la explanada del antiguo campo de fútbol del Sacromonte ha tenido lugar la parte más lúdica de la jornada, con la actuación de grupos de baile, música y el reparto de las viandas de la jornada: habas, bacalao y salaíllas. Largas colas se han formado para recoger estos productos típicos del día.
Historia
La popular romería de San Cecilio se celebra en Granada desde principios del siglo XVII. Cuenta la historia que San Cecilio fue enviado junto con Isio y Tesifón por San Pedro a Hispania para su evangelización. Vinieron a Granada y cuando estaban reunidos en las catacumbas de este monte con otros nueve sacerdotes fueron sorprendidos por los romanos y martirizados. Sus discípulos escribieron la historia en unas láminas de plomo y las escondieron entre dos piedras, una blanca y otra negra, que fueron arrojadas al río Darro. Esas láminas fueron encontradas en 1595 y enviadas a Roma para que confirmaran su autenticidad. A partir de este acontecimiento, se construyeron sobre las catacumbas una Abadía y una Colegiata.
En 1599, ante el temor de que la ciudad sufriera una epidemia de peste que asolaba la Península, el Cabildo de Granada ofrece a su Patrón el voto de subir cada 1 de febrero al lugar donde estaban depositadas sus reliquias y honrarle con una ofrenda de incienso y flores.
En torno a la fiesta hay tradiciones que cada año se repiten. Desde tiempo antiguo durante la romería, las jovencitas en edad casadera debían tocar la piedra blanca existente en las santas cuevas si querían conseguir marido; tocar la otra piedra, más oscura, auguraba todo lo contrario. Precisamente hasta las seis de la tarde podrán visitarse hoy, de forma gratuita, dichas catacumbas.
La festividad de San Cecilio comenzaba ayer sábado con la procesión del patrón de Granada por las calles del barrio del Realejo y una misa por el rito hispano-mozárabe en la Abadía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión