El 60% de los pisos turísticos no se registra a tiempo y pueden desaparecer desde hoy
Según los datos del Ministerio se han dado 3.930 números a pisos, frente a los cerca de 10.000 que hay inscritos en esta actividad en la Junta de Andalucía
Menos de 4.000 viviendas de alquiler turístico han obtenido ya su número de registro, según los datos del Ministerio de Vivienda. Teniendo en cuenta ... que en la página web de la Junta de Andalucía hay más de 9.500 pisos inscritos en esta actividad, esto supondría que más del 60% podrían ser dados de baja de plataformas digitales como Airbnb o Booking a partir de hoy, día en que entra en vigor la nueva normativa estatal para el control de esta actividad.
El Gobierno precisó ayer que en la provincia se han dado a través del Colegio de Registradores 4.205 números de registro para alquiler de corta duración de los que 3.930 son para alquiler turístico. No se precisa a qué otro tipo de arrendamiento de corta estancia se refiere el requerimiento. En cualquier caso, el dato es muy inferior al total de inmuebles que están registrados por la administración autonómica, a los que si se suman también las casas rurales (que tendrán que cumplir o no con este requisito según los servicios extra que se oferten) se superan las 11.000 viviendas.
El Ministerio dijo además que de estos números de registro solo la mitad son definitivos y el resto está activo de forma provisional. Asimismo, señala que se han revocado 356 de las peticiones.
Ahora que la normativa entra en vigor, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana apunta que comenzará a dictar resoluciones para requerir a las plataformas que den de baja aquellos anuncios que no tengan número de registro, sea este incorrecto o dado de baja por el Colegio de Registradores, entre otros.
Desde la Junta de Andalucía que ya contaba con su propio registro, han sido críticos a con la normativa estatal e indicaron que en torno al 60% de los pisos podían quedarse fuera. El consejero de Turismo Antonio Bernal dijo que la situación provoca más dudas que respuestas y afirmó que la falta de información confunde al sector. Bernal lamentó que este sistema entre en vigor en plena temporada alta.
Una prórroga
El presidente de la asociación de pisos turísticos Avitar Antonio Jesús Castillo apuntó ayer que los propietarios de este tipo de vivienda han tenido muchas dificultades para el registro. Dijo que habían pedido una prórroga al Gobierno para que comenzase a aplicarse en septiembre pero que no fue concedida.
Advirtió de que la situación podría ser muy complicada para todas viviendas que desaparezcan de las plataformas porque si una vivienda que estaba reservada desaparece de la web de alquiler, eso puede interferir en el contacto que hay entre cliente y arrendador, porque muchas veces el único canal de comunicación es la plataforma.
En una línea similar se pronunció ayer el presidente de Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía (Avvapro), Juan Cubo, que consideró que el registro único no aporta soluciones sino que introduce más incertidumbre. Criticó, asimismo, que se ponga en marcha justo con el inicio de la temporada alta.
Andalucía ha concentrado casi el 30% de los registros de todo el país. En la comunidad se han solicitado 49.397 de las 169.908 solicitudes de alquiler turístico.
Málaga es la provincia que más solicitudes de alquiler turístico concentra, con 27.936, más de la mitad del total de solicitudes de turísticos. Le siguen Cádiz (5.962 solicitudes), Sevilla (5.307) y Granada (3.930).
A partir de hoy comenzarán a desaparecer de las plataformas de alquiler vacaciones cientos de pisos en todo el país.
Este registro se puso en marcha para cumplir con una directiva europea. Desde el Ministerio precisan que el reglamento (UE) 2024/1028 establece que las viviendas de uso turístico o de temporada deberán contar obligatoriamente con un código de registro para poder operar legalmente. El Gobierno centralizó en una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos los trámites y la consulta de datos y el Colegio de Registradores es el encargado de dar ese número. España es el primer país en aplicar la norma.
¿Cómo podrán volver a aparecer en los portales digitales?
El presidente de la asociación Avitar, Antonio Jesús Castillo, se pregunta cuál será el proceso para poder volver a publicar un piso turístico que haya sido eliminado por no estar registrado. Asimismo, considera que si un piso no ha llegado a tiempo al registro por problemas con la web o por información contradictoria por parte del registro, tendría que continuar anunciándose. Insistió en que tienen muchas dudas sobre este nuevo sistema y lamentó la «persecución» a la que se enfrenta el sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión