Las migas de Lúcar a la orilla de la playa
Manuel F. Membrive ·
Migas de pan duro con tropezones de productos típicos de AlmeríaCarmen Fernández
Viernes, 26 de agosto 2022, 00:40
Manuel almuerza migas en verano y desayuna soplillos. Todo típico de donde nació, en el Almanzora. Pasó su infancia entre entre Cela, Lúcar y Tíjola ... hasta que su familia se estableció en la capital, pero tratan de recordar el sabor de su comarca. Así, aunque sea verano, prepara migas de pan para sus hermanas. «Nos trae buenos recuerdos de la infancia. Las comíamos en la casa de los abuelos y nos juntábamos una patulea», recuerda. Y eso trata de hacer en verano, que es cuando coincide con los suyos. «Para soportar el calor, hay que tomar mucha cerveza o tinto de verano», recomienda.
Ahora le ha cogido el truquillo, pero la primera vez se le hizo cuesta arriba. «Avisé de que las migas estarían para las dos, pero eso seguía teniendo mucha agua y, al final, acabamos comiendo las migas a las cinco de la tarde». A esa hora las podían tomar con chocolate, como hacen en otras comunidades, pero fieles a la tradición almeriense, las degustaron con la 'engañifa' original. «Es verdad que este plato es para quien lo soporte en verano. Nosotros nos ponemos en la terraza, a la sombra, con la cervecita, una buena conversación, y lo pasamos estupendamente». Además, reivindica el verano como una época óptima para comer las migas. «Es cuando más pan sobra y hay que aprovecharlo todo. Y todo lo que va sobrando: el trozo de pimiento, la carnecilla, pescado... se pone con las migas». Un último consejo. «Hay que andar bien de bíceps. Si no, se van haciendo a base de migas».
Ingredientes
-Pan duro
-Ajos
-Aceite
-Agua
-Chorizo
-Morcilla
-Pimientos
-Pescado frito
Preparación
Se humedece el pan duro con agua del grifo. Es importante no mojar demasiado, pero que tampoco quede ninguna parte del pan (barra o trozos) sin humedecer. Se va desmenuzando y se coloca en un escurridor tratando de que «no esté ni muy húmedo ni muy seco». En una sartén se pone un poco de aceite hasta cubrir la base de la misma y se fríen los ajos (pelados o sin pelar pero enteros). Cuando los ajos estén doraditos, se añade el pan y se mueve hasta que esté todo suelto. Se añade un poco de sal. Las migas se acompañan con la 'engañifa' al gusto. Lo tradicional es hacerlo con chorizo, morcilla, boquerones, pimientos o tocino. Esta receta incluye una especie de gazpacho elaborado sólo con trocitos de pepino pequeños bañados en agua lo que da frescor al plato, que viene muy bien en verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión