El metro llegará a Las Gabias en 20 meses
La Junta celebra el simbólico acto de inicio de las obras del nuevo tramo de dos kilómetros que continúan las que ya están en marcha entre Armilla y Churriana
En su momento no entendimos cómo el metro se quedaba a dos kilómetros, debía llegar a Las Gabias y hoy comienza la cuenta atrás para ... saldar una deuda histórica». Feliz y con estas palabras, la alcaldesa de Las Gabias, Meri Sádaba, saludaba este viernes el inicio de las obras del segundo tramo de la prolongación sur del metro de Granada que llevará el metro hasta Churriana de la Vega y Las Gabias en un plazo de veinte meses y promete revolucionar la movilidad del Área Metropolitana.
Era un día de celebración tanto para los municipios atravesados por el metro, como para el Gobierno andaluz y se notó en la puesta de escena que tuvo lugar en la plaza Estación de Tranvía, un emplazamiento lleno de carga simbólica ya que fue el punto al que llegó el último tren eléctrico a Las Gabias en el año 1971 y donde se establecerá una de las tres futuras paradas de esta nueva prolongación sur. Allí se congregó un auténtico desfile de representantes públicos, encabezados por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, además de más de un centenar de invitados y vecinos curiosos.
Las obras, que comenzarán oficialmente en unas semanas y tienen que estar listas en un «estricto» plazo de veinte meses, dan continuidad a las del primer tramo que se iniciaron en diciembre y «llevarán el metro a más vecinos y municipios, mejorando así las conexiones con Granada y ofreciendo un transporte más sostenible», en palabra de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. El metro de Granada se ha convertido en «una fórmula de éxito, según defendió la consejera, que recordó que lo demuestran «los datos de viajeros y las encuestas de satisfacción». «Si el metro de Granada crece, el uso del vehículo privado disminuye, lo que supone menos contaminación y mejor calidad del aire», expresó.
Además destacó que el metro es una infraestructura estratégica, y, por ello, el Gobierno de Juanma Moreno le ha dado «prioridad a una prolongación necesaria y viable técnica y económicamente». La consejera recordó además que con el inicio de estas obras, que tienen un presupuesto de 28,4 millones de euros, «ya están en ejecución todas las actuaciones que harán realidad la prolongación sur, una vez que los contratos de instalaciones y de señalización ferroviaria arrancara el pasado mes de marzo».
Las obras del primer tramo entre Armilla y Churriana de la Vega comenzaron en diciembre, con una simbólica primera piedra que colocó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. A esta inversión hay que añadir la compra de ocho nuevos trenes por importe de 40 millones de euros, que contribuirán tanto a mejorar el servicio actual del metro, como a dotar a la prolongación sur del material rodante necesario.
La consejera de Fomento ha recordado el compromiso firme con la ampliación de la red de Metro de Granada que comenzó en la legislatura pasada, cuando se empezó a trabajar en la planificación de la red, con la redacción del estudio informativo y de los proyectos constructivos, así como con la búsqueda de la financiación a través de los fondos europeos Next Generation para abordar la prolongación Sur, que se consideró preferente. El proyecto se financia con fondos europeos Next Generation a través de una inversión de más de 87 millones, de los que 28,4 corresponden a este segundo tramo.
Precisamente en el impacto transformador de los fondos europeos en toda Andalucía puso el foco el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que subrayó que el metro es un proyecto hecho realidad con el impulso de más de 108 millones de euros de fondos Next Generation-EU. Fernández felicitó a la Junta por utilizar estos fondos para mejorar el transporte público y la calidad del aire, con una infraestructura que «cose y cohesiona» el Área Metropolitana.
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