El metro de Granada estrena una cubierta para proteger los trenes en las cocheras
Con una inversión de 7,3 millones, el techo tiene vegetación y placas solares que contribuyen al ahorro energético
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asistido esta mañana al estreno de la cubierta de las cocheras del metro de Granada, un nuevo tejado ... que servirá para proteger los trenes y que duren más tiempo. Con una inversión de 7,3 millones, la cubierta tiene paneles vegetales y placas solares que contribuirán al ahorro energético.
Rocío Díaz se ha mostrado satisfecha en la visita a las nuevas instalaciones y ha destacado que la cubierta servirá «tanto para favorecer las tareas de mantenimiento de los trenes y su vida útil, como para mejorar la eficiencia energética del Metro de Granada, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo».
«Vivimos en tiempos de sostenibilidad, pensando en el futuro, y, en esa línea, hemos apostado por una cubierta vegetal que destaca por su originalidad, que casa con el entorno y que es una arquitectura útil», ha manifestado la titular de Fomento, que ha recordado que esta medida se suma a otras que se están llevando a cabo en el Metro de Granada para mejorar el servicio, como el pago inteligente con tarjeta bancaria o móvil; la instalación de aparcamientos para bicicletas y patinetes o la implantación del gemelo digital. «Junto a la gran apuesta del Gobierno andaluz, que es la prolongación Sur a Churriana de la Vega y Las Gabias, tenemos actuaciones por valor de 136 millones de euros en el Metro de Granada», ha señalado Díaz.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que Granada «suma hoy otra muestra de la apuesta de las administraciones por la sostenibilidad». «Esta infraestructura también supone la optimización energética y medioambiental, ya que alberga placas de energía fotovoltaica para el autoconsumo, a lo que cabe añadir que la cubierta vegetal actuará como sumidero natural de dióxido de carbono», ha dicho. Por último, ha felicitado a la consejera Rocío Díaz por «el compromiso desde todas las administraciones a favor de la movilidad sostenible», como también han realizado desde el Ayuntamiento de Granada.
La enorme estructura, de 9.000 metros cuadrados construida sobre 120 pilares de una altura máxima de 12 metros, alberga ocho vías con capacidad para el estacionamiento de hasta 32 unidades. Este aforo es más que suficiente, no solo para albergar la actual flota de 15 unidades, sino para las ocho nuevas unidades adquiridas para la mejora del servicio y la futura Prolongación Sur del Metro de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión