La Mesa del Ferrocarril exige agilizar las obras del Corredor e incluir el tren a Motril
Empresarios, sindicatos y ciudadanos reclaman al Gobierno mejoras en las conexiones ferroviarias y plazos más concretos para la reforma del tramo hasta Almería
La duda quedó despejada a finales de julio:Granada estará integrada en el Corredor Mediterráneo. Una inversión de 922 millones de euros en la línea ... ferroviaria que conecta con Almería, que incluye cuatro desvíos del actual recorrido, permitirá la circulación de grandes trenes de mercancías y pasajeros en un trayecto que rondará la hora y 35 minutos y será, por tanto, competitivo con el transporte por carretera. Representantes de Adif y el Ministerio de Transportes dieron a conocer el estudio informativo del tramo ante las instituciones granadinas, pero al encuentro no asistieron todos los miembros de la Mesa del Ferrocarril. Ayer, por videoconferencia, los portavoces de las plataformas ciudadanas, los empresarios, los sindicatos, el Puerto de Motril y la Universidad pudieron analizar y discutir el estudio. Coinciden en que las características del tramo cubren las expectativas, pero reclaman plazos más concretos y que el tren entre Granada y Motril esté incluido en los planes del Gobierno central.
Los técnicos que explicaron el estudio por videollamada fijaron un horizonte temporal para la integración en el Corredor de casi dos décadas:2030-2050. «Los plazos nos parecen fuera del sentido común. Exigimos que se empiece ya con la planificación concreta y los estudios funcionales, sincronizando eso con la llegada del AVE a Almería. Si eso no ocurre, no tendríamos fondos europeos. Ya toca que Granada tenga proyectos que permitan el desarrollo de su economía», señaló tras la reunión el portavoz de Granada por el Corredor, Rainer Uphoff. La plataforma también pide incluir el tren a Motril en el proyecto.
Los empresarios granadinos estuvieron representados en la Mesa por los vicepresidentes de la Confederación Granadina de Empresarios, José Antonio Lucha, y de Cámara Granada, Gregorio García.Expresaron su preocupación por los tiempos, «sin plazos concretos, pero con un horizonte 2030-2050». «Son plazos muy largos que nos restan competitividad», señaló Gregorio García, que insistió en que «hay que presionar para que el tramo Granada-Almería se ejecute cuanto antes».
Poco atractivo
La reducción del tiempo de viaje presentada en julio es insuficiente, a juicio de los empresarios. Creen que el tramo será poco atractivo para operadores alternativos a Renfe. Asimismo, reiteraron que el Gobierno «debería aprovechar la próxima ventana de oportunidad europea para incluir en el proyecto del Corredor la conexión con Motril y la línea Lorca-Baza-Guadix».
Desde los sindicatos, CC OO exige «concreción temporal, que no es otra cosa que concreción económica en los presupuestos que se vayan elaborando». En opinión del secretario general en Granada, Daniel Mesa, «2050 es un horizonte demasiado lejano para que pueda haber un despegue» económico y laboral propiciado por el Corredor en la provincia.
El secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, incidió en que el tren a Motril «se está pidiendo y es necesario», y reclamó mejores comunicaciones con Málaga, Sevilla y Madrid.
La Junta critica que el Puerto de Motril sea el único de interés general sin enlace ferroviario
Presupuesto y plazos
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, aseguró que el Gobierno ha cumplido con su compromiso de «activar, redactar y presentar» el estudio funcional, que «se seguirá trabajando para continuar desarrollando las infraestructuras ferroviarias de la provincia».
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, exigió un «compromiso presupuestario» que permita, cada año, conseguir avances en la infraestructura. Recordó que este año está en estudio la Variante de Loja y se ha publicado el estudio informativo del tramo Almería-Granada. «El año que viene tendremos que estar pendientes de los presupuestos generales del Estado para que se mantenga la inversión en la variante y se encargue el estudio del tramo Almería-Granada».
Por su parte, el delegado de la Junta,AntonioGranados, tendió la mano de la administración autonómica para abordar los corredores Mediterráneo y Central y la conexión Granada-Motril, que considera fundamental para el desarrollo del polo logístico en Mercagranada:«No es de recibo que el de Motril sea el único Puerto del Estado de interés general que no está conectado por vía ferroviaria».
Sobre los plazos, Antonio Granados lamentó que «una vez más el Estado olvida a Granada, evitando el desarrollo y cambio de modelo productivo al no garantizar ni a corto ni medio plazo el transporte ferroviario ni de mercancías ni de viajeros de una manera competitiva». Instó al Gobierno a que mueva ficha para avanzar en estos proyectos. Además, demandó a Renfe incrementar las conexiones entre Granada y Antequera, Sevilla y Almería.
La Marea Amarilla se levanta de una reunión sin novedades sobre el soterramiento
El expediente de la integración del ferrocarril sigue abierto. No han trascendido las soluciones técnicas que debía proponer el estudio encargado por Adif hace ya cuatro años, pero fuentes institucionales apuntan a que el coste de un soterramiento de las vías que dividen Chana yRosaleda sería inasumible. Por ahora, la única alternativa sobre la mesa es la que proponen los técnicos redactores del avance del nuevo Plan General de Granada: trasladar la estación de tren al entorno de Hipercor y sacar las vías de la ciudad. Los representantes de los barrios aislados por la brecha ferroviaria acudieron ayer a la reunión, pero terminaron por levantarse del encuentro ante la ausencia de novedades sobre la integración. El portavoz de la Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, manifestó ayer el hartazgo de los vecinos de Chana yRosaleda tras años de lucha por el soterramiento:«Cada vez está más lejos de ser realidad». En un comunicado dijeron no sentirse representados por la mesa y reiteraron su petición: el Gobierno debe cumplir con lo prometido. «Ya es hora de que todos los granadinos exijamos a los políticos locales que se vuelquen en este proyecto de manera sincera, sin engaños, sin dilaciones, ejerciendo como granadinos y no como afiliados y representantes de un partido político u otro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión