Mercasa inicia un estudio para mejorar la carga y descarga de mercancías en Granada
En colaboración con el Ayuntamiento, el socio privado de Mercagranada analizará las rutas de distribución y los problemas y retos asociados a las mismas
Granada aspira a reordenar las redes de distribución de alimentos que atienden a los comercios de la ciudad y el Área Metropolitana. En los próximos ... meses, las rutas van a ser objeto de un estudio impulsado por Mercasa, socia del Ayuntamiento en la gestión de Mercagranada, con el que pretende arrojar luz sobre los problemas y los retos que actualmente existen en el sistema de carga y descarga de productos.
El alcalde de la capital, Paco Cuenca, y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, han anunciado este martes el inicio de los trabajos de campo con el objeto de modernizar la forma en que se distribuyen los alimentos a los comercios y establecimientos de Granada con la vista puesta en «mejorar la sostenibilidad y reducir la mala calidad del aire».
Como han recordado ambos responsables, los miles de desplazamientos asociados a esta actividad motivan a su alrededor «molestias de contaminación y convivencia». Solo en el último ejercicio esta actividad sostuvo alrededor de 600.000 entradas y salidas de las instalaciones de Mercagranada. Los responsables van a revisar la situación exacta de la distribución en una fase de diagnóstico que dará paso después a otra de análisis sobre la complejidad de Granada, una ciudad marcada por su carácter «patrimonial», pero también por una orografía que dificulta los desplazamientos y provoca, al estar encajonada en el fondo de un valle y rodeada de elevaciones, una falta de viento que hace que empeore la calidad del aire.
A ese trabajo continuará otro de estudio de la llegada de productos, el acopio y el papel nodal de Mercagranada, además de cómo se efectúa la distribución y la carga y descarga.
Como ha explicado Cuenca, la idea es que ese trabajo de campo sirva a posteriori para establecer «propuestas e iniciativas». «Queremos ar un paso más en el compromiso de la ciudad de trabajar por la mejora de la sostenibilidad con visión metropolitana y haciendo una ciudad más amable en la que el reparto no genere un problema desde el punto de vista de la contaminación y la convivencia», ha destacado el primer edil.
Por su parte, el presidente de Mercasa ha reconocido que la voluntad de la compañía es generar «núcleos de ciudades sostenibles y poco contaminadas», un proceso que ha definido como «complejo». En esa búsqueda de soluciones para lograr el objetivo enmarca el estudio, «que contribuye para hacer posible una ciudad más sostenible que compatibilice todos los usos», y ha destacado que los resultados servirán para analizar el papel de los mercados en las 24 ciudades en los que está presente la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión