El mercado de la vivienda en Granada comienza a frenar tras tres años de crecimiento
Tres de cada diez adquisiciones realizadas en 2024 se hicieron sin pedir hipoteca, aunque este porcentaje también ha empezado a bajar
El mercado de la vivienda ha comenzado a moderar de manera muy significativa su margen de crecimiento y a dar leves señales de agotamiento, de ... acuerdo con los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las transacciones inmobiliarias durante los primeros meses del año en Granada se estancan en relación con las registradas durante el mismo período de 2023 y muestran ya una leve caída en un contexto en el que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para la sociedad española, espoleado además por la problemática de la expansión descontrolada de los pisos turísticos, en especial en los núcleos urbanos más atractivos para los viajeros, como ocurre, por ejemplo, con la capital granadina.
También parece estar comenzando a perder algo de fuelle la adquisición de vivienda como inversión, hasta donde los datos públicos permiten interpretar. Tres de cada diez compraventas realizadas a lo largo de 2024 no tuvieron su reflejo en la estadística hipotecaria, lo que supone un descenso muy importante con respecto a los años más fuertes de esta consideración de la vivienda como vehículo de inversión, cuando llegaron a superar la mitad.
En concreto, a lo largo de los cinco primeros meses del año el organismo estadístico nacional ha registrado hasta 5.374 transacciones inmobiliarias, lo que supone una media que supera las 35 diarias. La cifra supone por primera vez en tres años –tras el parón obligado en 2020 por los efectos económicos de la pandemia– un descenso con respecto a la del mismo período del ejercicio previo; en concreto, de 3,6 puntos porcentuales, lo que equivale a 202 operaciones menos. Pese a todo, las cifras siguen siendo elevadas: desde 2008, cuando el estallido de la burbuja inmobilaria dio paso a una gravísima crisis, no se habían registrado nunca tres años seguidos en los que las compraventas mensuales superaran las mil. Además, los datos de precio siguen acompañando: hasta junio, la vivienda era hasta 4,3 puntos porcentuales más cara que un año antes, y desde entonces subió otros 0,7 puntos hasta julio, según los datos de la sociedad de tasación Tinsa, que describe el entorno del sector como de «dinamismo moderado».
Otros datos, sin embargo, apuntan a cambios de tendencia en el mercado. Así ocurre con los de la concesión de hipotecas, por ejemplo, que crecieron en un 2,2% en los primeros cinco meses del año pese a la caída experimentada en el número de compraventas. Hay varios factores que pueden ayudar a explicar este hecho, de los que el más importante es de política monetaria: la relajación de los tipos de interés por parte de los bancos centrales suele redundar de forma habitual en la concesión de más hipotecas.
La comparación entre ambos datos permite comprobar que hasta el 32,7% de todas las compraventas realizadas en Granada en mayo no tuvieron su contrapartida en la concesión de una hipoteca, un dato que se eleva hasta el 40% en todo el año. Se ha especulado con que el segmento de quienes compran sin necesitar pedir prestado suele estar asociado a los inversionistas, y los datos parecen dar la razón a este análisis, al menos en lo que respecta al entorno andaluz. Los porcentajes más altos de operaciones sin hipoteca en la comunidad autónoma se registraron en Málaga (52,4%) y Almería (47,4%), dos polos de crecimiento fuerte del alquiler turístico. Este indicador sirve también como posible señal de freno en el crecimiento: mientras que en los primeros cinco meses de 2023 fueron hasta el 43,6% de todas las operaciones las que no tuvieron su contrapartida en un contrato hipotecaria, en esta ocasión la cifra fue tres puntos y medio más baja, en línea con la caída registrada en las compraventas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión