El mercado de la vivienda cierra el mejor septiembre desde el año 2007 en Granada
El repunte de demanda tras lo peor de la pandemia, el crédito y la inflación con bajos tipos de interés vuelven a hacer del ladrillo un valor refugio
El sector inmobiliario granadino vive un momento dulce. El número de operaciones de compraventa de vivienda registrado en septiembre, último mes del que hay datos ... disponibles, resultó ser el mejor en un período equivalente desde el año 2007, antes de la llegada de la anterior crisis económica. Una tendencia que respaldan las cifras del conjunto de 2021, que ya superan con claridad las del último año previo a la pandemia. Los expertos del sector apuntan no solo al efecto del virus, sino también al contexto macroeconómico, como algunas de las principales causas de un repunte de la demanda que en algunos casos llegan a no poder cubrir.
De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el noveno mes del año se cerraron en la provincia granadina un total de 1.136 operaciones inmobiliarias, lo que supone una media de unas 38 cada día. El dato, que mejora en 12 puntos porcentuales el del año pasado y hasta en 56 el de 2019, es el mejor registrado en septiembre desde 2007, antes de la llegada de la anterior crisis económica tras la explosión de la burbuja de las hipotecas 'subprime'.
Además, las cifras del conjunto del año que ofrece el INE constatan también que la pandemia, pese a paralizar buena parte de la actividad durante algunos meses, ha servido como acicate para el sector, que muestra una clara senda ascendente. Por ejemplo, en los primeros nueve meses de 2021 el número de operaciones cerradas en Granada fue de 8.931; son 909 más que en el mismo período de 2019, lo que supone un diferencial de 11 puntos porcentuales. Además, las actividades inmobiliarias se han convertido este año en el sector en el que se han instalado más nuevas empresas en la provincia.
Un contexto favorable
Los profesionales y expertos inmobiliarios reciben con satisfacción la estadística oficial y ratifican el buen momento por el que pasa el sector. Para Francisco Martínez-Cañavate, secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, «lo principal es que hay demanda». Una parte de ella lleva «embalsada» incluso desde la crisis de 2008, explica, y la pandemia ha podido suponer para muchas familias un acicate para plantearse una renovación.
A ello hay que sumarle que la vivienda vuelve a ser un activo valioso en términos de inversión en un contexto macroeconómico en el que se mezclan una inflación al alza, producto sobre todo de los costes energéticos y la crisis de las materias primas, y unos tipos de interés en valores negativos. En el caso de la provincia granadina, señala asimismo Martínez-Cañavate, existe el aliciente de una salida fácil al mercado del alquiler, que ha vuelto a la normalidad.
Una impresión que comparte Víctor Moreno, de la inmobiliaria Mar Real Estate. Moreno señala que detecta que en fechas recientes la demanda en la capital granadina, por ejemplo, está superando a la oferta que los profesionales son capaces de sacar a la calle, y que cerrar una operación hoy es apenas cuestión de días. Calcula que alrededor de dos tercios de las operaciones son «de renovación de hogares», mientras el grueso restante corresponde a personas que «quieren darle salida a sus ahorros» en un entorno económico que ha devuelto al ladrillo a su lugar prevalente como valor refugio.
Las perspectivas para el sector son, pues, muy positivas. Y ello a pesar de que, como reconoce Víctor Moreno, «el mercado de la vivienda para uso turístico se ha frenado un poco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión