El mercado de la vivienda cerró el año en Granada con cifras previas al estallido de la burbuja
El mercado de vivienda se acerca en Granada a las cifras récord de 2007
El mercado de la vivienda, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, continúa pese a todo ofreciendo cifras de ... récord y creciendo a un ritmo muy significativo. En Granada, por ejemplo, el número de operaciones de compraventa alcanzó un nivel al cierre de 2024 que no se veía desde 2007, antes del estallido de la burbuja de las hipotecas 'subprime'. Las hipotecas constituidas en la provincia evolucionaron igualmente a buen ritmo y dejaron una cifra inédita en más de una década. El encarecimiento de las viviendas también se dejó notar en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): los granadinos firmaron a lo largo de los doce meses de 2024, de media, los contratos más caros desde 2008, el año del inicio de la crisis.
En concreto, el año pasado se realizaron 14.059 operaciones de compraventa de vivienda en Granada, lo que supone una media que supera las 38 diarias. La cifra supone un incremento de 14 puntos porcentuales sobre la cota de 2023, el segundo más elevado de toda la comunidad autónoma, solo por detrás del 16% alcanzado en Córdoba. Con respecto a las cifras previas a la pandemia, la actividad en el mercado inmobiliario provincial se ha incrementado en un 35%.
Esta cifra es la más elevada en los registros del organismo estadístico nacional en más de 15 años y más del doble de las de hace una década. Hay que retrotraerse hasta 2007, el año previo al estallido de la burbuja hipotecaria, para encontrar una cifra superior. Aquel año las operaciones cerradas fueron 16.518, es decir, un 17,5% más que ahora.
La hipoteca media firmada en la provincia en 2024 fue la más cuantiosa desde el año 2008
En la provincia, las viviendas de segunda mano siguieron dominando de forma muy clara el mercado pese al incremento en la edificación de nuevas promociones. A lo largo de 2024, y siempre según los datos del organismo estadístico nacional, solo 3.279 de las 14.059 compraventas registradas en Granada fueron de vivienda nueva, lo que representa algo menos de una de cada cuatro; en concreto, el 23%. Pese a todo, el dato es un 60% superior al de antes del inicio de la pandemia.
Más hipotecas, y más caras
También publicó el INE los datos del mercado hipotecario granadino hasta el cierre del año pasado. Y en este caso también es el dato de récord. En esos doce meses, se firmaron hasta 8.726 contratos hipotecarios en la provincia, lo que supone una media que roza las 24 diarias. Aunque el dato se quedó superó por un margen estrecho al de 2022, también vigoroso en este ámbito, lo cierto es que hay que retrotraerse casi quince años, hasta 2010, para encontrar un dato superior.Aquel año, el último en el que se superaron las diez mil hipotecas concedidas en Granada, la cifra alcanzó las 11.049, es decir, un 26% más que en 2024; esto pone de relieve que, pese a que las cifras evidencian el buen momento por el que pasa el mercado inmobiliario, hay cuestiones en las que todavía se está lejos de volver a los preocupantes niveles de la burbuja.
Además, los préstamos que pidieron los granadinos para comprar fueron también más cuantiosos. Tanto, que alcanzaron en la provincia granadina el importe medio más alto desde 2008, en línea con el resto de indicadores publicados por el organismo estadístico nacional. En concreto, el valor promediado de la hipoteca concedida en la provincia alcanzó a lo largo de 2024 los 111.706 euros, más de seis mil más que en el ejercicio anterior, lo que equivale a una subida del seis por ciento en un solo año. Hay que retrotraerse hasta 2008 para encontrar una hipoteca media más cara en Granada:en aquel momento se llegaron a alcanzar los 121.380 euros, un 8,7% más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión