Ver fotos
Menú del día: Granada para todos
La capital y buena parte de la provincia rozan el lleno total | La mayoría de los turistas proceden de otras partes de España, pero también destaca la presencia de ciudadanos rusos y de Corea del Sur
Una de las experiencias más curiosas que conlleva un lleno turístico es que tanto forasteros como naturales tienen la oportunidad de conocer las plantas de ... los aparcamientos públicos situadas a mayor profundidad, esas que habitualmente están vacías y silenciosas. Ayer fue uno de esos días en Granada. La 'espeleología' fue una obligación. Y eso con suerte, porque la mayor parte de los 'parkings' del centro de la capital tuvieron que colocar el cartel de completo a media mañana.
Por la tarde, y como las tiendas estaban abiertas, la situación se repitió en el corazón de la Granada, pero también en los principales complejos comerciales de la 'periferia', caso del Nevada de Armilla o la zona de Kinépolis, en Pulianas.
Cuando eso sucede, y al margen de lo que digan las estadísticas y los cálculos oficiales, es que hay un lleno, que no se cabe, vaya.
Pero es que en este caso los números -provisionales todavía- también coincidían con lo que los ojos del paseante veían. Aunque la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo previó una ocupación del 75% para esta semana de la Constitución y la Inmaculada, lo cierto es que en los primeros días del puente la mayoría de los establecimientos llegaron al 85%, un porcentaje que alcanzará el «lleno técnico» hoy sábado, que fue lo mismo ocurrió ayer viernes, según detalló a IDEAL Raquel Ruz, la edil responsable de Turismo y del Ayuntamiento de la capital, que no pudo disimular la satisfacción de las autoridades municipales por la pujanza de Granada en materia turística.
La concejal precisó que los establecimientos hoteleros que están repletos son los más céntricos, lo cual no quiere decir, agregó, que los más alejados de esa zona estén vacíos. «Tienen alguna habitación disponible, pero su ocupación también es muy buena», argumento Ruz.
Nacionales
La edil destacó que la mayoría de los visitantes procedían del resto de España, pero también resaltó la presencia de turistas rusos y coreanos, viajeros que disfrutan de un alto poder adquisitivo.
Además, el motor que mueve a los habitantes de Corea del Sur -los del Norte, como es obvio, no salen de su país- es su interés por la cultura, la historia y el patrimonio, que, probablemente, es el mayor atractivo de Granada.
En este sentido, unos y otros, propios y extraños, guardaron largas colas para, por ejemplo, entrar en la Capilla Real y ver la tumba de los Reyes Católicos.
La Alhambra, por su parte, ya tenía todo vendido desde hace tiempo.
Y el eje Albaicín-Paseo de los Tristes-Plaza Nueva-Reyes Católicos-Puerta Real y Humilladero era un auténtico hervidero de gente. Combustible para una ciudad que vive de sus encantos. «Por fin estamos en Granada, por fin... Llevamos planeándolo desde 1998 o por ahí. Tenemos que ir, tenemos que ir... Pues ya estamos aquí. Y ha merecido la pena la espera», decían dos parejas procedentes del norte de España.
El menú del día fue: Granada para todos.
Por cierto, 'Por fin estamos en Granada' es un estupendo lema para una campaña turística.
Alpujarra y casas cueva
En la recóndita comarca de la Alpujarra tampoco se pueden quejar. También allá arriba están a tope. Aparte de sus atractivos naturales, coincide que en Ugíjar celebran estos días la XX edición Feria de Turismo, Artesanía y Productos Artesanales, que espera más de 50.000 visitantes. Y en Órgiva están las Jornadas Gastronómicas 'Pura Alpujarra'.
Asimismo, los municipios del Barranco del Poqueira, pertenecientes a la red de pueblos más bonitos de España, junto con los situados en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada colgarán hasta el domingo el cartel de completo. Además, otras localidades de entorno también tienen grandes expectativas de ocupación, según informó la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra en un comunicado recogido por Europa Press.
También en la provincia, las casas cueva fueron un imán para los turistas y, de media, tuvieron una ocupación del 80%. El modo de vida troglodita seduce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión