Las sociedades granadina y andaluza envían el último mensaje al eterno periodista

Melchor Sáiz-Pardo, acompañado de sus dos perros, durante una entrevista en 2002./JUAN ORTIZ
Melchor Sáiz-Pardo, acompañado de sus dos perros, durante una entrevista en 2002. / JUAN ORTIZ

Juanma Moreno, Francisco Cuenca, José Entrena, Juan Ignacio Zoido, Marifrán Carazo, Pablo García, Sebastián Pérez, Luis Salvador, Pilar Aranda o Ernesto Páramo, algunas de las personalidades que han mandado su pésame

Camilo Álvarez
CAMILO ÁLVAREZ

La sociedad granadina ha reaccionado cariñosa y melancólica a la noticia del fallecimiento de Melchor Sáiz-Pardo. Han sido muchos los que han querido, mediante comunicados oficiales o a través de las redes sociales, dejar unas palabras para el eterno periodista, un granadino que trabajó para mejorar su entorno con un ejercicio comprometido y responsable de su profesión. Desde el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, pasando por alcalde de la ciudad, hasta el presidente de la Diputación, a través de estamentos oficiales, el nuevo delegado del Gobierno en la Junta, el anterior ministro del Interior, medios de comunicación, compañeros de profesión que lo admiraban o simples ciudadanos que valoran su labor y sienten su pérdida.

El recientemente nombrado presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha utilizado su cuenta de Twitter para asegurar que «hoy el periodismo andaluz está de luto por el fallecimiento de Melchor Sáiz-Pardo, Medalla de Oro de Andalucía y de Granada, histórico director de @ideal_granada, gran persona y magnífico periodista. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz. JM.M.«

También el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha acordado del periodista granadino, de quien destaca su contribución «a construir en la Transición desde la dirección de @ideal_granada, y a la que tanto amó. Fue el primer Defensor de la Ciudadanía del @aytogr. Un abrazo a sus familiares y compañer@s». El edil también ha mostrado sus condolencias en el comunicado oficial emitido por el Ayuntamiento de Granada, donde se añade que «además de gran periodista, destacaba por su profunda convicción de servicio público». 

Desde la Diputación de Granada se lamenta «profundamente» el fallecimiento del Melchor Sáiz-Pardo y se suma «al dolor de familiares y amigos». Añade que se va «un periodista auténtico, que marcó una época en Granada, un defensor de esta provincia y, sobre todo, un extraordinario ser humano». El presidente provincial, José Entrena, se ha sumado con un «profundo pesar» a la hilera de mensajes para quien ha sido «toda una referencia en el ámbito del periodismo y la comunicación en la provincia de #Granada».

La Subdelegación del Gobierno ha utilizado su cuenta oficial en Twitter para expresar su «pésame por el fallecimiento del que fuera director de @ideal_granada, Melchor Sáiz-Pardo. Todo un referente del periodismo y de la sociedad granadina».

Además de Juanma Moreno, desde la Junta también Marifrán Carazo, consejera de Fomento en el actual gobierno andaluz, está segura de que el «recuerdo y legado» de Melchor Sáiz-Pardo «permanecerán presentes para la ciudad de Granada y para el periodismo». En la misma línea se ha manifestado Pablo García, delegado del Gobierno andaluz, que ensalza al que ha sido y será un «referente del periodismo en la provincia y director de @ideal_granada durante muchos años« y se alegra de que, al menos, «entre nosotros queda su legado».

Desde fuera de la ciudad pero buen conocedor del poso que deja el periodista en su tierra, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior en el anterior gobierno del PP, asegura que se marcha «un extraordinario periodista y una gran persona sin la que no se concibe el mundo de la comunicación en Granada«.

Sebastián Pérez, presidente del Partido Popular en Granada y candidato a la alcaldía de la capital, ha recibido la noticia con la seguridad de que «no se puede entender el periodismo en Granada ni @ideal_granada los últimos 50 años sin su figura. Todos los elogios son pocos. Yo pierdo a un gran amigo y consejero... me quedo con tu libro. DEP».

Ciudadanos, a través de su portavoz en la ciudad, Luis Salvador, ha fijado su tweet para resaltar que «hoy Granada está triste al haber perdido a uno de sus ciudadanos relevantes. Melchor Sáiz-Pardo. Un buen profesional, una gran persona. DEP querido Melchor». Desde Vamos Granada, han enviado sus «condolencias a familiares y allegados».

Organismos apesadumbrados

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, considera a Melchor Sáiz-Pardo «una pieza clave del periodismo y la comunicación y un abanderado de nuestra Granada, donde deja una huella imborrable«. Misma línea en la que el organismo educativo, de manera oficial, ha reconocido a quien fue primer defensor de la ciudadanía del Ayuntamiento.

Para «nuestro admirado y querido Melchor Sáiz-Pardo. Gran amigo del Parque de las Ciencias. Curioso infatigable, siempre cargado de preguntas inteligentes sobre la vida en el universo, la materia oscura o la desaparición de los Neandertales...  un verdadero humanista ilustrado, apasionado por la historia, la ciencia o la comunicación. Deseamos mostrar nuestro aprecio especialmente a toda la familia de su periódico, el IDEAL, a sus familiares y amigos«, ha escrito Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias.

Especialmente significativo es el recuerdo que deja para Manuel Martín García, actual defensor de la ciudadanía de Granada, heredero de un puesto que ocupó por primera vez Melchor. «Mi profundo pesar por la pérdida de quien fue mi antecesor; una persona con profunda vocación de servicio público que trabajó por Granada y sus gentes. Gran periodista que dirigió IDEAL de Granada durante 30 años. No se puede entender el periodismo de Granada sin su figura», ha escrito.

El compositor y organista José García Román ha sido uno de los más emotivos en su discurso: «Respetado director y querido amigo: 'Recuerde el alma dormida...'. Parece que fue ayer cuando tuve el primer encuentro con Melchor. Mi memoria es frágil e influye en los recuerdos, como es natural. Sí tengo vivas las imágenes de aquella casi madrugada en el 'patio de operaciones' de IDEAL con Juan Vida preparando el suplemento del 225 aniversario de la Academia. Aquella madrugada del 18 de enero de 2002, en la que tú andabas en medio del torbellino para que pudiese cerrarse la edición. Y aunque Melchor proponía posponer el suplemento, me empeñé en que debía salir el día de la conmemoración. ¡Cuántos años que hoy parecen meses...! Mi sentido pésame a IDEAL. Carpe diem!, recomendó Horacio, y no confiar en el mañana, pues no sabemos si veremos su luz», ha escrito.

El poeta Rafael Guilléntambién se ha expresado a través de el diario para despedir a su amigo. «Aunque más joven que yo, tuvimos amistad desde los tiempos de Santiago Lozano y Molina Fajardo; amistad y afecto que se consolidaron con su vuelta a Granada para dirigir IDEAL. Lamenta no poder asistir al entierro, este martes, por sus «achaques».

Muchos otros organismos, oficiales y privados, han querido enviar sus mensajes en un día triste para Granada. La Cámara de Comercio, Comisiones Obreras, la Fundación Andaluza de la Prensa, el Sindicato de Periodistas o medios de comunicación de toda la provincia no han querido dejar pasar la oportunidad de reconocer a quien consideran un referente y mandar un mensaje cariñoso a sus familiares.