Los menores de 30 serán citados en julio, mes en que caerá la vacunación
El director de la campaña andaluza avanza que se producirá un descenso en la llegada de viales de entre un 30% y un 35%
Sergio González Hueso
Granada
Viernes, 25 de junio 2021, 00:07
. El ritmo actual que da alas al proceso de vacunación covid en Andalucía se va a reducir drásticamente a partir del mes que viene. ... Las previsiones que obran en poder del Ejecutivo autonómico hablan de que la cantidad de viales que llegarán en julio a tierras andaluzas se reducirá entre un «30% y 35%», tal y como dio a conocer ayer el director del plan de vacunación de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno.
Así lo contó en Canal Sur Radio el coordinador de una campaña que va a cerrar un mes de junio espectacular, en el que se han puesto más vacunas que nunca antes. Precisamente porque laboratorios como Pfizer adelantaron ahora parte de las remesas comprometidas para los meses siguientes con el objetivo de mitigar un poco el daño que iba a causarle a Europa los problemas que hubo en su momento con la vacuna de AstraZeneca, cuya administración llegó a interrumpirse por las dudas que se cernían sobre ella.
Gracias a esta reconfiguración de los plazos, en Granada se ha pasado de administrar unas 50.000 vacunas a la semana, a unas 70.000, cifra que incluso se llegó a superar la semana pasada. Ayer en la provincia no se tenían todos los detalles respecto a esta reducción en los envíos, si bien sí que anteriormente ya se tenía constancia de que el ritmo decaería a partir de junio. Rafael Maroto es el jefe de Cuidados de Enfermería del distrito Granada-Metropolitano, así como también coordina la campaña de vacunación.
En Granada ya contaban con que vendrían menos dosis tras junio, por lo que no afecta a sus planes
Ayer le confirmó a este periódico que no sabía cuánto caería el ritmo, pero que el distrito llevaba tiempo contando ya para su planificación con que la noticia se confirmaría tarde o temprano. «Ya nos lo habían avisado hace tiempo y como ya contábamos con ello, esto de ningún modo va a comprometer las previsiones que tenemos sobre la inmunidad de grupo, que seguimos creyendo que se podrá alcanzar a finales del mes de julio o a principios de agosto», apuntó.
De acuerdo a la información facilitada por fuentes sanitarias, esta reducción en los viales que estarán disponibles no obligará en principio a cerrar ningún gran centro de vacunación. Simplemente se elaborarán agendas más ajustadas tanto en los 'vacunódromos' como en los centros de salud que inoculan dosis. En el área Nordeste es posible que sí haya algún cambio de sede este verano, pero no por la falta de vacunas, sino para librar a los ciudadanos citados del sol abrasador que cae en la provincia sobre todo en julio y agosto. Buscarán los pabellones.
Preguntado ayer por estos retrasos, el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, explicó que Salud pondrá «las vacunas que lleguen», independientemente de si son más o menos. El representante autonómico se mostró también muy satisfecho por el ritmo que se está llevando en Andalucía y particularmente en Granada.
No obstante se va más deprisa de lo que en un principio se pensaba. Hay un adelanto de «tres semanas», según llegó a decir esta semana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Actualmente se está vacunando ya a las personas nacidas hasta 1985, un listón que no se esperaba superar hasta el próximo mes de julio.
El propio David Moreno adelantó ayer que la marcha es «muy buena» y que prevé acabar este mes «con un 53% o un 54% de personas vacunadas con al menos una dosis y en torno al 35% de población vacunada con pauta completa», dijo.
Menores de 30 años
La semana que viene se espera más o menos un número de dosis similar al que hay ahora. La información que consta en los distritos es que no se podrá comenzar aún con el colectivo de menores de 30 años, sobre el que David Moreno dijo que empezarían a llamarse a partir del mes que viene, aunque no acotó ninguna fecha. «Dependerá, como siempre, de las vacunas que lleguen», señaló por su parte Rafael Maroto.
Lo que sí está previsto es que se siga avanzando en las cohortes de edad, las segundas dosis y en la recaptación de todos los que se encuentren en los colectivos ya iniciados y que, por unas cosas o por otras, aún no hayan sido vacunados. De momento, entre hoy y el domingo se ha citado a personas nacidas en 1987 y 1988 en algunas zonas del área sanitaria Nordeste. Algo que se espera que se haga la próxima semana en la capital o el Cinturón Metropolitano.
Cubierta la población más mayor, la prioridad de Salud es acelerar también la vacunación entre los más jóvenes, pues en ellos se está concentrando hoy la mayoría de los contagios. Su vacunación será clave además para tener un inicio de curso tranquilo. Otra de las empresas que se afrontarán este verano será la inmunización de los escolares hasta los 12 años, que se está planificando para el próximo mes de agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión