«Hay que mejorar la interconexión y que Málaga y Granada tengan de una vez una conexion de alta velocidad clara»
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reivindica la importancia de la colaboración público-privada en el desayuno informativo de IDEAL
Pocas personas pueden decir que llevan 25 años al frente de una capital. Una de ellas es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. ... Reelegido seis veces, ha hecho crecer su ciudad hasta darle una identidad propia que hoy muchos envidian, pero no Granada, tampoco Sevilla. «Las tres ciudades tienen un papel importante en la economía andaluza. Tenemos que tener claro que lo que es bueno para una ciudad, lo es para las otras dos».
Para el regidor malagueño es evidente que hay candidaturas que son grupales, como la de la Agencia del Medicamento que finalmente se llevó Holanda. También la de Agencia de Inteligencia Artificial a la que aspiraba Granada y que acabó en La Coruña (aunque áun no ha empezado ni a funcionar) o la Agencia Aeroespacial de Sevilla. «Al final, todo beneficia a Andalucía». «No hay que poner límites a la innovación. El futuro es que la propia sociedad civil, las empresas, colaboren», ha apuntado.
En este sentido, ha pedido que haya «más flexibilidad» a la hora de captar el talento necesario, que cree puede venir de la mano de las empresas que lleguen al territorio. Para eso, «hay que producir más vocaciones y elevar el nivel educativo», además de «fortalecer las conexiones». El aeropuerto de Málaga, con 650 conexiones, «irradia más allá». «Hay 23 autobuses diarios Málaga-Granada, pero todavía trabajamos para que haya una alta velocidad que funcione bien».
«Hay que facilitar que los buses urbanos lleguen a intercambiadores modales, mejorar la interconexión y que Málaga y Granada tengan de una vez una conexion de alta velocidad clara. Somos incapaces de poner dinero y lo ponemos lento y mal. Conectar bien Málaga y Granada es esencial», ha reivindicado.
Más demanda que oferta hotelera
En Málaga, la demanda turística ha crecido más rápido que la oferta hotelera. «Crear hoteles en Málaga ciudad no es tan fácil. Se tarda, no hay tantos edificios históricos. Éramos la ciudad defensiva del Reino de Granada tanto en la etapa nazarí como en la cristiana. La fortaleza, el castillo. Las parcelas idóneas, fáciles para convertir en hoteles, son pocas en el centro. Esto complica la vida de los empresarios», ha comentado De la Torre.
Con respecto a la tasa turística, su propuesta incluye que una parte se use para ayudar con el incremento de los alquileres a familias que les cuesta pagarlo. «La norma municipal es para cumplirla, todo el mundo, empezando por la Junta», según él, que ha aseverado que reconocer la responsabilidad de los ayuntamientos es «un ejercicio muy sano». El objetivo es la «compensación para que los efectos negativos no produzcan un rechazo al turismo».
Tras más de dos décadas al frente de la capital malagueña, Francisco de la Torre tiene claro que «los empresarios tienen que estar abiertos a la colaboración público-privada». «El planteamiento tiene que ser más ambicioso, todos podemos consensuar fórmulas», ha sugerido. Ahora mismo, desde su Ayuntamiento están reclamando un auditorio. Málaga es la ciudad más grande de Europa sin uno. «Estamos buscando colaboración privada».
Consciente de la importancia de la cultura en la sociedad, el alcalde malagueño ha mostrado su apoyo a Granada como candidata a la capitalidad europea de la cultura en 2031. «Apoyamos todo lo que sea bueno para Granada y para Málaga. Queremos que la gente de fuera venga y se quede a gusto y reconozco en Granada una potencialidad grande».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión