La mayoría de las 200 multas anticovid impuestas en Granada en el puente fueron por fiestas y botellón
Policía Local impuso 57 sanciones a particulares porque formaban grupos de más de 4 personas en la calle y las terrazas
José R. Villalba
Granada
Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:08
El puente del 28 de febrero llenó de gente las calles de Granada y muchos pisos donde la gente aprovechó para celebrar fiestas privadas sorteando ... de esta manera el cierre de bares. Policía Local sancionó a los inquilinos de 44 viviendas y a los participantes en 16 botellones diseminados, principalmente, por zona Centro y Albaicín. Son los datos facilitados por la Policía Local de los días comprendidos entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, ambos incluidos. Durante este periodo se presentaron 200 multas anticovid por los agentes, la mayoría, sesenta, fueron por las causas esgrimidas.
Las fiestas más ruidosas en pisos suelen tener siempre de invitado a la Policía Local, debido a las quejas vecinales. Los residentes en el edificio ven alterado el descanso en horario nocturno. Los agentes se han llegado a encontrar en ocasiones a inquilinos de pisos turísticos en plena celebración, con el desconocimiento más absoluto por parte de los dueños del piso. La sanción económica derivada de estas reuniones molestas para los vecinos pueden ir desde los 100 euros, en caso de ser considerada leve la infracción, hasta los 60.000, si se califica como grave, aunque la sanción más común suele ser de 150 euros. Las zonas más afectadas por los ruidos de las fiestas en pisos se extienden por Camino de Ronda, Pedro Antonio de Alarcón, Plaza de Toros, Pajaritos e incluso Plaza Nueva.
La reciente modificación en la ordenanza de la Convivencia permitirá a los agentes ampliar esas sanciones hasta los 750 euros siempre y cuando se den unas agravantes en esas celebraciones de fiestas en pisos: existencia de una denuncia o comisión de actividades ilegales en el interior del piso, entre otros.
Los botellones siguen siendo otro quebradero de cabeza y, sobre todo, por lo diseminados que se encuentran por toda la ciudad. Las sanciones por botellón durante el puente han ascendido a 16, todas concentradas entre el viernes y el lunes. Estos botellones se diversifican por distintas zonas de la ciudad de Granada, como son el Albaicín, el Realejo o Pedro Antonio de Alarcón, entre otros muchos rincones, incluidos miradores o parques de la capital, generando molestias para el vecindario, tal y como vienen advirtiendo asociaciones y plataformas vecinales de la capital granadina. La sanción tipo por la participación en estos encuentros suele ser de 150 euros y no se salvan los menores de edad, cuya responsabilidad civil (el pago de la sanción) es responsabilidad de los tutores legales.
Toque de queda
También se han presentado 47 denuncias por incumplir el toque de queda a partir de las diez de la noche y 21 por no usar mascarilla. El importe de las sanciones por no usar mascarilla es de 100 euros, y para todo lo demás oscilan entre los 100 y los 600.000 euros en función de que sean leves (100 a 3.000 euros); graves (3.001 a 60.000 euros); o muy graves (60.001 a 600.000 euros), estas últimas nada frecuentes.
La afluencia de gente en la ciudad durante este puente también ha impulsado la imposición de 57 sanciones a grupos formados por más de cuatro personas, cuando está prohibido reunirse cinco o más individuos por la limitaciones establecidas para prevenir la propagación del coronavirus. Las principales actuaciones en este sentido se llevaron a cabo en miradores como el de sanNicolás, donde los agentes se vieron obligados a desalojarlo porque superaba con creces el aforo máximo permitido.
Los agentes también multaron a nueve locales de copas por superar el aforo permitido o el horario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión