La mayoría de los comerciantes de Granada rechazan la zona de bajas emisiones
Una encuesta encargada por el sector expone el temor por la medida, mientras Movilidad defiende que los estudios realizados demuestran que apenas un 1% de los coches que entran en la ciudad para comprar se verá afectado
Una encuesta encargada por el Centro Comercial Abierto de Granada, que integra a los negocios ubicados en calles del Centro como Mesones, Reyes Católicos o ... Alhóndiga, ha mostrado este viernes el descontento que existe en el sector en relación con la entrada en vigor en abril próximo de la zona de bajas emisiones.
En una nota remitida a los medios de comunicación, los comerciantes han puesto de manifiesto que un 98% de ellos se oponen a la fórmula escogida por el Consistorio, que impedirá el acceso buena parte del núcleo urbano a los vehículos de gasolina anteriores al 2001 y diésel anteriores al 2006 que no estén censados en la capital. La encuesta, que se ha realizado entre los propios negocios, revela que la mayoría, en torno al 92%, cree que la iniciativa le va a perjudicar gravemente y que las ventas van a disminuir. Esta opinión se basa, como refleja el informe remitido, en la percepción de que casi el 80% de sus clientes proceden del exterior de la capital.
El presidente del Centro Comercial Abierto de Granada, Ángel Rodríguez, ha insistido en que el sector «se sostiene gracias al cliente del Área Metropolitana y del resto de la provincia» y ha asegurado que la aplicación de la zona de bajas emisiones, en su opinión, «va a suponer que un número indeterminado de clientes potenciales vayan a otras opciones de oferta comercial, donde no tienen ningún tipo de traba». «Esto va a suponer el cierre de establecimientos de proximidad», ha advertido.
La concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha reaccionado a la encuesta realizada por los comerciantes y ha defendido una medida que «cuya afección es a un 1 o un 2% de los coches que entran asiduamente a la ciudad». La edil se ha apoyado en el estudio realizado por la ciudad, que incluye conteos de vehículos y encuestas a pie de calle, y ha asegurado que la muestra analizada «demuestra que la mayoría de las personas llegan al Centro a pie o en transporte público». «Solo un 20% lo hace en vehículo privado», ha detallado.
Agudo ha explicado que estos resultados «los hemos compartido con los representantes del comercio en una reunión que mantuvimos la semana pasada» y, como ha resaltado, «contrastan enormemente con la opinión recogidas por ellos, lo que indica que tenemos que redoblar esfuerzos en comunicación, algo que ya se está haciendo». La responsable ha asegurado que el Ayuntamiento está considerando medidas planteadas por los comerciantes para reducir el impacto aún más y ha insistido en que se está trabajando con el sector «para favorecer y mejorar el comercio local».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión