Agosto agrava la crisis de ventas en los concesionarios de vehículos con una caída del 30% en Granada
El descenso es más llamativo al compararse con el agosto de 2018, que fue récord en ventas por el 'efecto WLTP', la entrada en vigor del nuevo ciclo de emisiones
El mes de agosto ha agravado la crisis de ventas en los concesionarios de vehículos granadinos, que acumulan una caída del 16,12% en las ... matriculaciones en este 2019. En este último mes en Granada se vendieron 976 vehículos, frente a los 1.395 de agosto de 2018, lo que supone un descenso del 30%, según los datos hechos públicos hoy por la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac).
El descenso de Granada este pasado agosto supera ligeramente la media regional, que fue del 28,19% e igualmente la bajada acumulada también es más pronunciada que la media andaluza de los ocho primeros meses del año, que se sitúa en el 13,21%. Tan solo los concesionarios de las provincias de Córdoba (-36,38%) y Jaén (-33,69%) registran peores cifras que los granadinos en relación al mes de agosto del año anterior.
Desde la patronal de fabricantes de automóviles han achado la caída «llamativamente alta» de agosto de 219 a la comparación con un mes atípico como fue agosto del año pasado, «donde las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de septiembre de 2018 del ciclo de medición de emisiones WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar».
Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señala que «las caídas de las matriculaciones están yendo en línea con la tendencia que lleva experimentando el mercado en el conjunto del año. «Si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018 y se compara con los datos del mes pasado, seguimos viendo una fuerte caída en el canal de particulares, de más de un 10% mientras las empresas se mantienen en positivo», analiza.
No obstante, desde la patronal del sector prevén un incremento de ventas en los últimos meses del año. «La caída sostenida de los últimos 12 meses supondrá un último cuatrimestre en el que veremos tasas de crecimiento, por el efecto comparación, pero el mercado seguirá registrando una importante debilidad en las comercializaciones, sobre todo a los particulares. Es necesario revertir esta tendencia cuanto antes con un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos», apunta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión