SOS de 'Mascarillas Solidarias Granada': necesita materia prima
El centenar de costureras de la provincia unidas a esta red, que ha confeccionado más de 20.000 unidades en la provincia, cosen ahora batas, gorros y patucos
Goma, cinta de algodón, tejido no tejido (quirúrgico) y tela impermeable. Ese es el material que necesitan de forma urgente las más de cien ... costureras de Granada que, de forma espontánea y totalmente desinteresada, se han sumado a la iniciativa nacional 'Mascarillas Solidarias'. Estas voluntarias, de una decena de pueblos de la provincia y conectadas por teléfono (fundamentalmente por WhastApp), han tejido toda una red de solidaridad para que los profesionales de distintos sectores se protejan frente a la temida infección por COVID-19. Manos tienen cada vez más para dedicar su tiempo confinadas en ayudar a quienes cuidan, sanan o protegen. Pero les falta materia prima.
Por eso, a través de IDEAL han querido hacer un llamamiento a la sociedad para que les suministren los materiales que necesitan para poder confeccionar las batas, gorros y patucos que evitarán el contagio de los héroes de nuestra sanidad, de nuestras residencias y de otros servicios expuestos, por ser esenciales, al coronavirus.
Para que la escasez de goma o tejido quirúgico no frene su incesante trabajo altruista, las costureras de Granada que se han unido a esta misión, y que ya llevan más de 20.000 mascarillas solidarias confeccionadas en sus hogares, lanzan un SOS a través de su enlace. Se trata de Blanca Morales Villa, coordinadora en Granada de Mascarillas Solidarias España. Quienes estén dispuestos a colaborar pueden contactar con ella a través de la web que han estrenado hace tan sólo unos días (www.mascarillassolidariasgranada.es).
No cogen dinero. Los talleres de corte para llevar o enviar las donaciones son dos en Granada: BIKE55 (Avenida América, s/n, 18320 Santa Fe, Granada) y Toldos Zaidín (GR-3303 km3, 18194 Churriana de la Vega, Granada).
Anónimas
Estas costureras anónimas de Granada cuentan con la ayuda de Policía Nacional y Guardia Civil para poder realizar los envíos de las mascarillas que fabrican sin descanso y, como resalta agradecida Blanca, se ha ofrecido en estos días un voluntario de Correos para auxiliarlas en la distribución.
«En Facebook se creó una especie de voluntariado que se llamaba 'Mascarillas Solidarias España' y pedían colaboradores en distintas ciudades. Yo me ofrecí y empecé a coordinar», explica Blanca, que montó en un principio una pequeña red con voluntarias de media docena de pueblos. Su red se unió a otra para aunar esfuerzos y han creado la web antes mencionada para seguir sumando manos.
Entre los municipios integrados en esta red está Alomartes, un pueblo cuya entrega resalta Blanca, pues se ha implicado toda la población y lleva un ritmo de fabricación vertiginoso: va a «cien mascarillas por hora». Otros puntos son Cúllar Vega, Santa Fe, Purchil, Huétor Vega, Ogíjares, La Zubia... También en Granada tienen más de 30 costureras todo el día a toda máquina.
Las más de 20.000 mascarillas 'made in' hogares granadinos ya han llegado a distintos puntos de la geografía española. Algunas han sido enviadas, por ejemplo, a la academia de la Guardia Civil, y el pasado jueves iba otra remesa para la Policía de Motril o una residencia de Las Gabias.
La mayor parte del material empleado hasta ahora ha sido donado por Toldos Zaidín. También les llegan donaciones particulares. «Mascarillas solidarias de España me mandó ayer [por el 1 de abril] un paquete con ocho rollos de goma, porque somos la provincia que más está suministrando de voluntariado mascarillas a los que están en primera línea», se despide igual de orgullosa que de agradecida. No es para menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión