Marzo inicia la recuperación laboral con 1.655 parados menos en Granada
La provincia registra la mayor bajada del desempleo en marzo desde 2005 y vuelve a situarse por debajo de la barrera de 80.000 parados
La primavera de 2023 trae buenas noticias para mercado laboral granadino, que ha iniciado una intensa recuperación tras un mal inicio del año. Los datos ... de paro registrado hechos públicos esta mañana por el ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un descenso de 1.655 desempleados en la provincia y recortan las listas de demandantes de empleo en un 2,05%. Es la mayor bajada del desempleo, tanto en términos porcentuales como absolutos, en un mes de marzo de toda la serie provincial, que se remonta hasta 2005.
Otro efecto positivo que deja marzo en el mercado laboral es que las listas del paro en Granada vuelven a bajar de la barrera psicológica de los 80.000 parados, en la que se situaba por última vez en diciembre de 2022. La provincia tiene a día de hoy 79.269 demandantes inscritos en los servicios públicos de empleo, por lo que el de 2023 es el mes de marzo con menos parados desde el año 2009.
La temporada turística
Los preparativos de la temporada alta turística en el sector servicios tiran del empleo en Granada y son los protagonistas del grueso del descenso del paro, con 1.249 demandantes menos. El desempleo baja también en el resto de sectores, salvo el colectivo sin empleo anterior, que suma 74 demandantes. Se reduce el paro en agricultura (-190 desempleados); en construcción y en industria (-126).
Empieza a revertirse así un mal arranque del año en materia laboral para Granada, que había sumado 3.266 desempleados entre enero y febrero.
La lectura interanual de la evolución del paro también es positiva con un descenso de 6.261 demandantes con respecto a marzo de 2022, cuando los efectos de la huelga de transportistas y de la invasión rusa de Ucrania se hicieron notar en el mercado de trabajo con una subida de 434 desempleados.
En cuanto a la otra cara del mercado laboral, la afiliación a la Seguridad Social, también es positiva en marzo con una subida de 2.669 afiliados. El ritmo de creación de empleo del 0,76% sí se queda por debajo de la media andaluza, del 1,36% y de la nacional (1,02%).
A día de hoy en Granada hay 355.781 cotizantes que tiran del carro del sistema, son 9.419 más que hace un año y la cifra más alta desde diciembre del pasado año, cuando se marcó el récord histórico. En subida interanual, con un crecimiento del 2,72% la provincia sí se alinea con la media andaluza (2,70%).
«Estabilidad»
La valoración que realizó el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, es que los datos de marzo reflejan «la estabilidad del mercado laboral granadino tras más de un año de implantación de la reforma laboral cuyo dinamismo se mantiene a la par que lo hace la calidad del empleo creado, en tanto que el contrato indefinido sigue aumentando su peso mes tras mes».
Gutiérrez ha puesto el foco en que los resultados de las empresas en 2022 «demuestran que hay margen para subir salarios». El ugetista advirtió que además de la negociación colectiva provincial, hay que acometer el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, antes del 1º de mayo, «ya que si para esa fecha no se ha llegado a un acuerdo que recupere la garantía de los salarios, va a haber conflicto». «No es aceptable que con los incrementos tan groseros que tienen las empresas no se hayan subido los salarios», subrayó.
Las mujeres sin empleo anterior
En la misma línea, la responsable de Empleo de CCOO Granada Carina Elbo, celebró estos datos «que van en camino del crecimiento del empleo en nuestra provincia» y reivindicó la reforma laboral aprobada hace un año como responsable de la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad del empleo.
«Debemos seguir apostando por Políticas de Empleo que reduzcan aún más la tasa de paro en Granada, sin olvidar la puesta en marcha, por parte de las administraciones públicas, de medidas dirigidas a paliar la alta inflación, que afecta al precio de los productos de primera necesidad, con costes difícilmente asumibles para la mayor parte de la ciudadanía«, señaló.
También incidió en la necesidad de avanzar en la negociación colectiva y avanzar en los convenios que están estancados. «Sería una apuesta segura al desarrollo y auge de los sectores productivos de nuestra provincia», apostilló Elbo.
Por otra parte, y a pesar los datos positivos, la representante de CC OO quiso poner el foco en los datos elevados que Granada mantiene en el colectivo sin empleo anterior, con 9. 225 parados. «En el análisis por sexos de este dato, nos encontramos con un 59% de mujeres, en su mayoría mayores de 30 años, en esta situación. Debemos seguir esforzándonos en la negociación de planes de igualdad en las empresas, con especial atención al acceso al empleo», concluyó.
También valoró los datos la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, que dijo que «la bajada del paro debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social en una realidad».
Valoracion positiva desde la «prudencia»
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) achacó los buenos datos del paro de marzo «al esfuerzo que están haciendo las empresas de la provincia para mantener el empleo». Así, la secretaria general de la CGE, María Vera, valoró positivamente que este empuje se refleje en los datos de paro y afiliación de marzo, un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral granadino marcado por e comienzo de la temporada alta turística.
Con todo, Vera, pidió «prudencia» ante unos datos que, siendo «positivos», no reflejan de forma fiel la delicada situación que sufre todavía el tejido empresarial granadino. «Ante el incremento de la demanda, propio del mes de marzo, las empresas están haciendo todo lo posible para mantener actividad y plantillas, aunque eso suponga en muchos casos reducir aún más sus márgenes de rentabilidad», aseguró.
Vera recordó que «no está siendo un buen momento para la actividad empresarial», lo que puede condicionar el comportamiento del mercado laboral más allá de mejoras coyunturales como la del mes de marzo. «Están siendo unos meses muy difíciles para las empresas. No solo por la escalada de costes, sino por la incertidumbre y la inseguridad jurídica en la que están desarrollando su actividad como consecuencia de los cambios normativos
constantes, que en muchos casos ignoran la situación real de las empresas», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión