El Maristán, ya terminado, se iluminará el Jueves Santo para acompañar a La Concha
Los trabajos de construcción de este hospital nazarí a los pies de la Alhambra ya han finalizado después de dos años y una inversión de 1,2 millones de euros
Los trabajos de construcción del Maristán ya han finalizado. Después de dos años en obras, interrumpidos por la pandemia, en la parcela a los pies ... de la Alhambra se alza el antiguo hospital de Al-Ándalus, cuyos restos estaban tapados por más de 500 metros cúbicos de arena. En esta actuación se han recuperado los restos del pórtico sur que se ha construido tal y cómo estaba, bajo la dirección del arquitecto Pedro Salmerón.
Esta primera fase del proyecto, que comenzó a principios de 2020 y ha recuperado el pórtico sur, ha contado con una partida del presupuesto del Patronato de la Alhambra y Generalife de más de 1,2 millones de euros, financiados en parte por fondos europeos FEDER.
Acompañar a La Concha
El Maristán se iluminará cuando se recepcione la obra y se de por inaugurada pero, como detalle con esta hermandad de La Concha, cuyo lugar de salida está justo enfrente de este espacio nazarí, el próximo Jueves Santo se podrá disfrutar de un Maristán iluminado durante el encierro de la cofradía. Se trata de un gesto con los vecinos albaicineros de este monumento que se estrenará en breve y que podrá ser visitado. Así desde el Monasterio de La Concepción se podrá disfrutar de este edificio en su esplendor.
Para que todo esté correcto, ya se han realizado las pruebas de iluminación del Maristán de cara a este estreno de luces este Jueves Santo.
El Maristán nace para enriquecer la visión que tienen los ciudadanos y visitantes de este lugar emblemático de la Granada hispanomusulmana. Se trata del único hospital andalusí del que hoy se tiene información suficiente. Además, gracias a su enclave estratégico a los pies de la Alhambra, este edificio es clave para las futuras posibilidades culturales y turísticas de esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Además, durante la restauración del antiguo hospital nazarí se han producido hallazgos que enriquecerán la visita como los hornos de la Casa de la Moneda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión