'María' y 'Martín', los nombres más frecuentes entre los granadinos nacidos el año pasado

'María' y 'Martín', los nombres más frecuentes entre los granadinos nacidos el año pasado

Los recién nacidos de Andalucía siguen teniendo el nombre de sus progenitores

MARINA NAVAS

'María' y 'Manuel' fueron los nombres más escogidos por los padres para sus hijos recién nacidos en 2018. 'María' es el primer nombre elegido en todas las provincias, mientras que 'Manuel' se posiciona como líder en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; en Granada, los padres prefieren 'Martín'. El nombre de los progenitores está presente en la elección del nacido, el 5'3% de las niñas heredaron el de su madre, mientras que en el caso de los niños, fue un 16'4%, explica la Junta de Andalucía.

Los datos de la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces correspondiente al año 2018 que ha publicado la Junta de Andalucía revela que 1.245 niñas en Andalucía se llaman 'María', suponiendo un 3'7% del total. El nombre tiene el primer puesto desde 2008 y en Granada, le siguen 'Martina', 'Lucía' y 'Sofía', muy igualados en cifras. 'Manuel' destaca en Andalucía con 1.116 niños, un 3'1% del total, siendo el más elegido por tres años consecutivos. En años anteriores, este puesto lo tenía el nombre de 'Alejandro', que fue líder desde 1996 hasta 20013. 'Hugo' y 'Pablo' también entran dentro del puesto de los cuatro primeros nombres más usados por los padres andaluces. En la provincia de Granada, el orden de preferencia es el siguiente: 'Martín', 'Pablo', 'Hugo' y 'Alejandro'.

Por municipios, en Granada capital los nombres más frecuentes son 'Sofía', con 25 niñas recién nacidas, y 'Pablo' y 'Hugo' ambos con 23. En Motril lo son 'Martina' y 'María' elegidos ambos 10 veces, y 'Hugo', escogido 8 veces. En Armilla 7 niñas recién nacidas fueron llamadas 'Martina'. Y en Baza 'Lucía' y 'Manuel' fueron los nombres más elegidos, ambos 5 veces.

El estudio también demuestra que el 11'1% de los nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. Destaca la provincia de Jaén, que es en la que más sucede este fenómeno teniendo valores por encima de la media andaluza; ocurre lo contrario en Málaga. En el conjunto total de nombres, la Junta señala que el 76'6% de las niñas llamadas 'María del Mar' han heredado el nombre de su madre y el 100% de los varones llamados 'Clemente' de su padre.

En otro ámbito, 'Lia' ha sido el nombre femenino que más ha aumentado teniendo en cuenta los 100 nombres más frecuentes en Andalucía, ascendiendo del puesto 146 al 97. En el caso de los niños, ha sido el nombre de 'Amir', que ha subido del puesto 99 al 71. Por el contrario, 'Luca' y 'Aitor' han descendido 16 posiciones y 'Andrea' 17. Los últimos nombres de la lista de 'Los 100 nombres más frecuentes de Andalucía' realizada por la Junta son 'Naiara' y 'Antonio José'.