Ver fotos
La Marea Blanca sale a la calle para defender a la Escuela de Salud Pública
Los 400 participantes de la convocatoria, celebrada de forma simultánea en otras tres provincias andaluzas, reclamaron que la gestión del centro «se quede en Granada»
PILAR GARCÍA-TREVIJANO
Domingo, 26 de enero 2020, 12:55
Marea Blanca salió de nuevo este domingo a la calle con un espíritu más débil aunque con el mismo propósito que hace tres años: ... denunciar una gestión «deficiente» de la sanidad pública. La protesta, que es la antesala de la marcha convocada por Justicia por la Sanidad el próximo 2 de febrero en Sevilla, se produce en un clima de crispación por los cambios en la gestión anunciados por la Junta en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada. Los trabajadores de la institución acudieron a la marcha con globos verdes para reclamar la independencia del centro. Cerca de 400 personas, según las estimaciones de las autoridades, se dieron cita en Puerta Real para mostrar su frustración ante la situación que atraviesa la asistencia pública con largas listas de espera, falta de facultativos y «promesas de planes de choque» que no se han cumplido.
Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, arropados por UGT y CC.OO, los granadinos rompieron una lanza a favor de los sanitarios de la zona Norte. Los profesionales que prestan servicio en los centros de salud de este distrito deben enfrentarse a continuos apagones en su jornada laboral y los manifestantes mostraron su apoyo a los vecinos afectados y a los sanitarios al grito de «sin luz no hay salud» y «solidaridad con los vecinos de Norte».
Noticia Relacionada
Así ha sido la concentración de la marea blanca esta mañana en Granada
La absorción de la Escuela de Salud Pública por Sevilla se llevó todo el protagonismo en la concentración. La propuesta del PP de fusionar la EASP y la Fundación Progreso y Salud para que pasen a formar parte de un nuevo Instituto Andaluz de Salud con sede en la Consejería de Sevilla ha levantado ampollas entre los ciudadanos. Los convocantes gritaron «la Escuela Andaluza no se va». Todos los sindicatos y las organizaciones que secundaron la marcha denunciaron los planes del Gobierno andaluz de proceder a la modificación administrativa de la escuela, modificación que los granadinos se han tomado como otro tentativa de controlar las instituciones desde la capital hispalense.
Del futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública dependen 177 empleados que forman parte de esta institución. La escuela es un referente de la investigación sanitaria a nivel internacional. En el manifiesto las asociaciones denunciaron como la sanidad andaluza se ha situado la última de la cola en gasto sanitario y número de profesionales sanitarios por habitante.
Aseguran que 1, 8 millones de ciudadanos tienen doble aseguramiento médico y que el ejercicio anterior la inversión en sanidad privada creció un 3%. «Granada abrió un hospital privado en plena crisis económica», criticaron.
El colectivo explicó en su manifiesto que Andalucía tiene la financiación más baja por habitante de España, con apenas 1.166 euros por persona, y que los recortes ha reducido en 8.000 el número de profesionales.
Un agujero en Enfermería
Los convocantes consideran que Andalucía tiene la peor dotación de profesionales por habitante tanto en hospitales como Atención Primaria y que a Granada le hacen falta 1.500 enfermeros para igualarlo a la media española. Según sus datos, Andalucía es la comunidad con menos camas por cada mil habitantes, la tercera por la cola en dotación de quirófanos, TAC y Resonancias Magnéticas y con peores salarios que otras comunidades. Por todas estas razones, además de porque los salarios son inferiores al resto de comunidades, la organización denuncia que los sanitarios huyen de Andalucía para ejercer en otras zonas de España o en el extranjero.
Por su parte, Juan Luis Camacho, coordinador de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, ha acusado al nuevo gobierno de tener la intención oculta de privatizar la sanidad. «Sufrimos el deterioro constante de la sanidad pública. En los últimos años se han perdido miles de puestos de trabajo al mes. El nuevo gobierno ha creado un plan de choque que tememos que es una estrategia para privatizar la sanidad pública».
«Somos la ciudad con menos enfermeras por habitante», aseguró. «Nuestro sistema es competitivo y está valorado por su bajo coste. Si no se cuida acabará como en EE. UU, donde la enfermedad es la principal causa de ruina de las familias», concluyó.
Las manifestaciones y concentraciones se desarrollaron también de forma simultánea en Sevilla, Cádiz y Málaga. Las marchas de Cádiz y Sevilla lograron congregar a 5.000 y 1.500 personas respectivamente, mientras que en Málaga la concentración reunió el tímido grito de 300 personas.
«Ofreceremos más a la sociedad conservando nuestra autonomía»
En declaraciones a los medios, Almudena Millán, profesora y presidenta del comité de empresa de la EASP, mostró su preocupación por el futuro del centro. «En la proposición de Ley no aparecen las funciones que tendrá la escuela. Se habla de incluirnos en un instituto que fundamentalmente va dirigido a la investigación biomédica y el resto de valores que la escuela ofrece no se termina de aclarar», aseguró. «Las promesas de los grupos parlamentarios no se acompasan con lo que nos están diciendo desde las instituciones políticas. «Necesitamos poner un poco de sensatez y saber y hacer saber que podemos ofrecer mucho más manteniendo nuestra integridad y colaborando con la formación que pida el Instituto»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión