10 'marchas atrás' de la movilidad en granada

Carriles bici destruidos, peatonalizaciones controvertidas, cambios de sentido y, ahora, la reforma del mapa de autobuses... Algunos de los proyectos de ida y vuelta en el tráfico local

Javier Morales
JAVIER MORALES
La Línea de Alta CapacidadRAMÓN L. PÉREZ
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La Línea de Alta Capacidad

El pasado 27 de febrero, el Ayuntamiento anunció la 'reforma de la reforma' del mapa de autobuses de la capital. El horizonte para su aplicación, ya incumplido, era el mes de abril. La idea, a grandes rasgos consiste en ampliar a Chana yZaidín la Línea de Alta Capacidad (LAC), que se estrenó en junio de 2014 como una revolución del sistema de autobuses. La pega es que obligaba a hacer transbordos a miles de usuarios habituales del transporte público. Las críticas no tardaron en llegar, y el Ayuntamiento, por entonces gobernado por el PP, emprendió una primera corrección del mapa, luego una segunda adaptación con la puesta en marcha del hospital del PTS y ahora –con el PSOE, que anunció el cambio en su programa electoral– arranca lo que es prácticamente una vuelta al antiguo esquema de líneas. Pero esta última 'marcha atrás' no es la única que ha vivido la movilidad granadina.

Los domingos sin cocheGONZÁLEZ MOLERO
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Los domingos sin coche

El PP, con Gabriel Díaz Berbel al frente en la capital, ideó a finales de los 90 el programa 'Mejor sin Coche' que copiaron localidades como Córdoba. En resumen, la idea consistía en premiar a los ciudadanos que optaran por dejar el coche aparcado un día laborable a la semana con descuentos de hasta el 60% en el impuesto para vehículos de tracción mecánica. Más de 10.000 granadinos se inscribieron al programa en 2003; no quiere decir que todos ellos cumplieran, claro. Cuando el gobierno de Torres Hurtado planteó ese mismo año finiquitar el programa –algo que se hizo efectivo en 2004– argumentó que había fraude y la medida no aliviaba el tráfico en al capital. En lo relativo a las medidas para disminuir el perenne atasco de la capital, la entrada en el nuevo siglo llegó plena de regresiones. El PP finiquitó también los 'domingos sin coche' emprendidos en la época de José Moratalla (PSOE) como alcalde y abrió la veda a la circulación durante los fines de semana. También frenó las iniciativas de peatonalización, que luego retomó en algunos puntos. Ahora, el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa la opción de cerrar el Centro al tráfico un domingo de cada mes al objeto de reducir la contaminación.

Los carriles biciJUAN ORTIZ
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Los carriles bici

Quizás la vuelta atrás más agresiva fue la supresión de carriles bici en avenida de Dílar y Poeta Manuel de Góngora ante las protestas de algunos colectivos de comerciantes –y el pasmo de las asociaciones a favor del carril–. En agosto de 2003 Torres Hurtado ejecutó su promesa electoral y el carril bici pasó a mejor vida. Más tarde, el gobierno local renunció a un programa de carriles bici en la capital y levantó el de Poeta Manuel de Góngora. El –polémico– asunto de los carriles bici ha sido propicio a la confrontación. El último ejemplo es el del carril bici en el eje Arabial-Palencia. La reforma de la calle que sostuvo el tráfico de Camino de Ronda cuando esta última permaneció cortada durante las obras del metro levantó ampollas. Primero, entre los comerciantes, que se negaron a decir adiós a los aparcamientos, que en un primer esbozo presentado por el Ayuntamiento –primero lo dibujó el PP en el 15, luego lo modificó el PSOE en 2017– casi desaparecían. Luego, entre las asociaciones ciclistas. La presión de algunas de ellas surtió efecto:no habrá carril bici. A finales de enero se presentó el que parece ser el diseño final: una ciclovía que compartirán bicicletas y buses.

Las bicis de alquilerIDEAL
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Las bicis de alquiler

Otra mención merecen los sistemas de alquiler, un relato de ayudas perdidas y velocípedos que jamás rodaron por las calles de Granada. Como publicó IDEAL en diciembre de 2013, el Ayuntamiento invirtió 70.000 euros en 2010 en la compra de 30 bicicletas de préstamo que finalmente se utilizaron en las clases de seguridad vial. El asunto generó un cruce de acusaciones Ayuntamiento-Junta. Los anclajes siguen en puntos como la plaza Isabel la Católica o el Triunfo. En la foto, tomada en 2011, Paco Cuenca denuncia que se dejó pasar una ayuda para bicis de alquiler.

El metro
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El metro

El metro da también para una batería de titulares 'boomerang': soterramiento sí o no, cambios de trazado, catenaria... Y aunque el metro ligero rueda desde septiembre, aún quedan asuntos abiertos. Por ejemplo, la plataforma entre la superficie de Camino de Ronda y el trazado subterráneo. En las aceras acumulan suciedad las entradas a lo que según los primeros planteamientos iba a ser un parking. El proyecto, no obstante, aguarda en un cajón. El alcalde, Paco Cuenca (PSOE), ha recuperado la idea de utilizar este espacio como aparcamiento para residentes.

Los bolardos fijosJAVIER MORALES
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Los bolardos fijos

La granada metálica es un elemento del mobiliario urbano de sobra interiorizado entre conductores y peatones. Estos bolardos 'de diseño' evitan –por imperativo físico– los aparcamientos en zonas prohibidas y ayudan a prevenir atentados en el centro; pero son un peligro para los motoristas y ciclistas, ponen en jaque la accesibilidad en las aceras y dificultan en algunas zonas el trabajo de los servicios de emergencia. En mayo del pasado año, el área de Movilidad anuncia que retirará progresivamente todos aquellos que no sean imprescindibles por cuestiones de seguridad. El 19 de julio, los técnicos empiezan a quitarlos por la plaza Isabel La Católica. Justo un mes después llega el atropello terrorista en Las Ramblas de Barcelona y las autoridades piden la colocación de elementos disuasorios –maceteros, bolardos– en los centros de las capitales. Así que queda paralizada la retirada de bolardos.

Las pilonasALFREDO AGUILAR
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Las pilonas

En 2013 se bajaron «para siempre» las pilonas de la calle Elvira y Reyes Católicos. Sin embargo, también por motivos de seguridad, vuelven a estar operativas. Han generado casi un centenar de accidentes desde su 'reapertura'.

Las peatonalizacionesJ. M.
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Las peatonalizaciones

En materia de peatonalizaciones, Doctores es paradigma del 'sí pero no'. O, como mínimo, el 'sí pero en pausa'. La zona aguarda paciente desde hace años la concreción de promesas electorales ancladas en el olvido. A estas alturas, el barrio debería ser un centro comercial abierto peatonal. Pero lo cierto es que sólo un par de calles permanecen cerradas al tránsito de vehículos privados, pese al constatable problema de la circulación, los 'gorrillas', el aparcamiento... Lo prometió el PP en 2011, se proyectó en 2012 la reforma de la plaza Doctor López Neyra, cuatro calles peatonales, zonas verdes... El proyecto quedó paralizado, pese a la insistencia de los vecinos y comerciantes. El PSOE anunció que retomaría la peatonalización, pero no hay novedades. También hay peatonalizaciones del centro en el archivo del olvido. Más que una marcha atrás, un punto muerto con freno de mano.

San Juan de los ReyesRAMÓN L. PÉREZ
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San Juan de los Reyes

Casi un kilómetro va desde Plaza Nueva hasta la Cuesta del Chapiz por San Juan de los Reyes. Con la Carrera del Darro restringida al tráfico privado –su peatonalización es otro tema que ha dado que hablar–, la circulación por San Juan de los Reyes se tornó en elemento capital para el Albaicín. El penúltimo capítulo en la zona llegó en 2012, cuando se peatonalizó el Paseo de los Tristes y la calle pasó a ser de sentido Plaza Nueva-Chapiz. En 2016, último capítulo –por ahora–, se invirtió de nuevo el sentido.

El Paseo de los TristesRAMÓN L. PÉREZ
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El Paseo de los Tristes

Su peatonalización ha sido también objeto de la polémica. En 2012 hubo una peatonalización total, pero luego se dejó paso a taxis y autobuses... Y hasta al tren turístico.