Maratón de inspecciones al ocio nocturno en Granada: la Policía visita hasta 198 locales por noche
Despliegan 20 agentes por toda la ciudad cada madrugada para hacer cumplir las nuevas restricciones: en tres días han puesto 15 multas por quebrantar el cierre o el límite horario
Granada se juega mucho estos días para controlar la evolución de la pandemia y a la Policía Local no le está temblando el pulso a ... la hora de mantener a raya el ocio nocturno con auténticos maratones de inspecciones a los locales de toda la ciudad.
Con el nivel de expansión del virus en línea ascendente y en niveles ya de principios de mayo, el Ayuntamiento de Granada ha puesto toda la carne en el asador para hacer cumplir las últimas restricciones impuestas por el Gobierno y la Junta y ha dedicado a veinte policías exclusivamente al control del ocio nocturno, según explica el teniente alcalde delegado de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, César Díaz
Noticia Relacionada
Sanidad aclara la verdad sobre un nuevo confinamiento para septiembre
Desde las cero horas de este pasado lunes, cuando entró en vigor la orden de Salud y Familias de la Junta que impone el cerrojazo al ocio nocturno, este dispositivo especial de agentes controla que ningún pub se salte la prohibición y que tampoco quede un bar abierto más allá de la una de la madrugada. Por supuesto, también vigilan que se cumplan las medidas de seguridad en materia de aforo, distancias, la nueva prohibición de fumar en la calle o la obligación que ya debería estar completamente asimilada de llevar mascarilla. Entre sus misiones está además que el botellón ilegal sea perseguido como nunca.
«Es la mayor ofensiva de control del ocio nocturno que ha llevado nunca la Policía Local de Granada. Se ha demostrado que es un punto flaco del contagio del virus y nos preocupa mucho por lo que permaneceremos extremadamente vigilantes», señala Díaz. Su área ha sacado la artillería con un refuerzo de entre seis y ocho policías con respecto a otras jornadas, lo que permite controlar prácticamente toda la ciudad en las primeras horas de la madrugada.
La última noche, por ejemplo, las diferentes unidades peinaban a la vez seis grandes áreas: una patrulla se encargaba de Almanjáyar y Albayda, otra de Parque Almunia y La Chana, otra trabajó en Barrio de Doctores, Plaza Toros y Pajaritos, dos más en la zona centro (Romanilla, Bib-rrambla, Trinidad, Pedro Antonio de Alarcón), una sexta en Ganivet, Elvira, San Matías, Mariana Pineda y el Realejo y otras dos más vigilaron el Zaidín, la zona del PTS y Bola de Oro.
Hasta 198 inspecciones a bares y locales se llegaron a realizar en la noche de este pasado martes, que fue la más fructífera de las tres primeras jornadas en vigor de la norma en lo que a controles de locales se refiere. En la primera jornada los agentes se centraron en una labor más informativa y solo sancionaron a los locales que se resistieron al cierre. Sin embargo, ya no valen excusas como las que en la noche de este miércoles intentaba poner el dueño de un local de copas del centro, que al ser sorprendido por la Policía Local, aseguraba que en realidad no estaban abiertos al público sino realizando una reunión de amigos. Hubo desalojo y multa.
Mantener la presión
En estos tres primeros días, la Policía Local ha elevado un total de 15 propuestas de sanción a locales, la mayoría por sobrepasar el nuevo horario de cierre de la una de la madrugada, pero también por incumplir distancias mínimas de seguridad entre mesas o aforo. La primera madrugada del lunes hubo multas para tres locales de copas, dos de ellos en la calle Pedro Antonio de Alarcón y el otro en el barrio del Zaidín. En la del martes la Policía Local denunció a otros siete establecimientos en el Centro, el Zaidín, la Chana, Ronda y Doctores.
En la última noche del miércoles, los agentes sancionaron a tres bares de Alhamar, Ganivet y calle Elvira por incumplir el horario de cierre y a un cuarto, pub en este caso, por saltarse la prohibición de apertura.
El concejal responsable de Protección Ciudadana subrayó que la Policía Local ha desarrollado en estas jornadas iniciales en la «labor informativa», en el caso de medidas como la nueva prohibición de fumar en la calle, pero insistió a la vez en la necesidad de lleva a cabo una labor «sancionadora» para garantizar el respeto a las normas.
Asimismo hizo una valoración positiva del cumplimiento general de las normas por parte del sector hostelero y recordó que el «apoyo municipal» plasmado en medidas como la ampliación las terrazas o la eliminación de tasas no está reñido con las «inspecciones severas» y las sanciones para los que no cumplen. «Estamos preocupados con el ocio nocturno y desde el Ayuntamiento de Granada vamos a colaborar con las autoridades sanitarias manteniendo la presión porque la salud es lo más importante ahora mismo», subrayó Díaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión