Maracena inaugura un nuevo acceso que permitirá el desarrollo comercial de la zona

Inauguración de la vía de acceso principal a Maracena, Camino Nuevo, por la que vuelven a circular los coches/RAMÓN L. PÉREZ
Inauguración de la vía de acceso principal a Maracena, Camino Nuevo, por la que vuelven a circular los coches / RAMÓN L. PÉREZ

La avenida ha ganado en capacidad de tráfico y seguridad vial pero, también, en redes de abastecimiento para futuras empresas

ÁNGELA MORÁNGranada

Durante la construcción del Metropolitano, la vía principal de acceso a Maracena, Camino Nuevo, se vio afectada por los desvíos de tráfico que acarreaba la construcción de este transporte. Esto, sumado al aspecto deteriorado con el que ya contaba esta avenida incluso antes del incremento de tráfico, propició el pasado mes de abril una colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Maracena para acondicionar este acceso y dotarlo con estética y medios necesarios para que futuros inversores apuesten por este área metropolitana de Granada.

Esta mañana, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo junto al alcalde de Maracena, Noel López, han visitado la avenida que, entienden, servirá para seguir favoreciendo la inversión en el área metropolitana de Granada. «Estos proyectos vienen a mejorar el entorno para la creación de empresas y hacer de Maracena un referente en el área metropolitana de Granada», ha dicho la consejera que, además, ha añadido que tras la obra Maracena ha ganado en seguridad vial y vuelve a ser un acceso principal a la A-44.

Con un presupuesto de 449.758,39 euros se han reformado 316 metros de longitud en una coordinación entre Ayuntamiento y la Agencia de Obras Públicas. El aspecto de la calle ha cambiado en su totalidad. Según ha indicado Rosario Herrador, directora de la obra, esta avenida contaba con dos carriles -uno para cada sentido-, lo que propiciaba la generación de atascos en horas puntas; la calzada estaba deteriorada y las aceras eran mínimas, haciendo peligrar la seguridad de los viandantes. Ahora, se ha reorganizado toda la sección. La nueva avenida cuenta con dos calzadas por cada sentido con carriles de 3,25 metros y separados por una mediana de un metro. Además, se han renovado los servicios que ya existían de abastecimiento, electricidad y alumbrado y se han incorporado nuevos servicios como el de saneamiento. En este sentido, conforme ha indicado Herrador, se ha construido una red separativa, por un lado aguas fecales y por otro pluviales. Asimismo, se ha preinstalado gas y telecomunicaciones. Unos servicios mínimos para que se pueda desarrollar cualquier empresa en este lugar.

Para la iluminación, se han instalado farolas de siete metros modelo del Ayuntamiento de Maracena con luminarias led combinadas farolas de doble brazo para conseguir una distribución lumínica más homogénea. «No sólo se ha conseguido una estética mejorada respecto al aspecto anterior a las obras del metro, se ha ganado en capacidad de tráfico, seguridad vial y seguridad para el peatón», ha explicado Herrador.

«Alegría de poder acondicionar la única salida que faltaba por mejorar», ha declarado el alcalde de Maracena. «El trabajo entre Junta y Ayuntamiento no solo trata del acondicionamiento de una avenida, va a suponer la dinamización y el dar vida comercial como desarrollo residencial a una ciudad que necesita seguir creciendo como referente en la provincia», ha añadido López.

Además de la calzada y aceras, se está terminando una zona de aparcamientos que finalizará en el plazo de un mes.