Las máquinas avanzan en el diseño de remontes y drenajes en el entorno de Riofrío
Las excavaciones continúan en los aledaños de la carretera de Venta del Rayo
El gran movimiento de máquinas no es solo evidente en el tramo A-92 de la variante, sino que abarca también la fase previa que ... atraviesa el entorno de Riofrío. Aquí, como se puede comprobar sobre el terreno, los operarios avanzan en el diseño de los remontes que permitirán a las vías sortear las diferentes cotas del terreno y llegar con facilidad a la futura estación de Loja, que está prevista en la Dehesa de las Monjas.
Es, quizá, la novedad más destacada respecto al escenario que se podía contemplar en abril pasado, cuando el avance se limitaba a la eliminación de la vegetación a lo largo del recorrido entre el nuevo viaducto y las cercanías de Los Abades.
También es notoria la mejora en la construcción de los sistemas que darán servicio a la línea. Desde la misma autovía se puede ver cómo está ya muy avanzada la estructura que permitirá drenar el agua por debajo de la plataforma desde la actual carretera que comunica Loja con Venta del Rayo. Dividida en dos partes, la primera, ubicada en la zona más alta, aparecía prácticamente terminada este jueves, mientras que la segunda, que está situada más cerca de la autovía, era rellenada por los operarios con hormigón.
Además de estos trabajos, como pudo comprobar IDEAL in situ, también avanzan a buen ritmo las excavaciones arqueológicas que se desarrollan junto a las casas de Venta del Rayo. Más de una decena de arqueólogos inspeccionaban las prospecciones que se están realizando en uno de los cerros de la pedanía que atravesará la infraestructura.
Asimismo, son también muy numerosos los esfuerzos por liberar la última parte del trazado, la que está más cerca de Los Abades. Allí, donde la falda de la montaña es más abrupta, ya se han despejado los olivares y puede contemplarse el camino que deben seguir las vías hasta la nueva estación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.