La N-340, una nueva marca turística
Vox propondrá la próxima semana que la carretera se convierta en la Ruta 66 española para poner en valor una vía que transcurre paralela al mar con increíbles vistas
Manuel Martín Montero
Jueves, 25 de abril 2024, 00:19
La N-340, con sus 1248 kilómetros a lo largo del litoral mediterráneo, desde Cádiz hasta Barcelona, es la carretera más larga de España y ... está considerada como la Ruta 66 española.
Esta vía serpentea muy pegada al litoral mediterráneo, atravesando cuatro comunidades autónomas –Andalucía, Murcia, comunidad valenciana y Cataluña–, diez provincias –Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona– y unos 150 municipios.
La N-340 se diseñó en buena parte aprovechando el trazado primigenio de la histórica vía augusta, la calzada romana más larga de Hispania, que discurría desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. En los años 8 y 2 antes de Cristo adopta esta nomenclatura, pues es el emperador Augusto quien hace significativas reparaciones en la existente. Pero ya en el siglo VI a. C. una gran parte de esta calzada era un importante camino comercial para los griegos, que la llamaron vía Hercúlea y posteriormente Heraclea.
En el precioso viaje por la N-340 de Almuñécar a Salobreña se divisan las playas, el castillo y el peñón
Desde el punto de vista cultural, ha sido nexo de unión entre ciudades de origen fenicio como Cádiz y Málaga, romano como Alicante, Valencia y Tarragona o Barcelona, fundada por los cartagineses. De ahí que se pueda admirar en su recorrido un gran número de monumentos aportados por distintas civilizaciones y el conjunto de miliarios –los hitos kilométricos de los romanos– más abultado de nuestro país.
Además, las vistas de acantilados, puentes y, quizás lo más espectacular, los tramos junto al mar, la hacen muy apetecible tanto para motoristas como para automovilistas a los que les sorprenderá un conjunto de bonitos paisajes con solera.
Y es que en ella podemos rememorar una gran cantidad de trozos de historia debajo de las ruedas: caminos reales del siglo XVII y XIX, que atravesaban los corazones de los pueblos de punta a punta; las antiguas casas de peones camineros que tenían encomendado desde 1759 vigilar y conservar a pie una legua (5,572 kilómetros) a la derecha y a la izquierda de su vivienda… Estos son solo algunos ejemplos de muchos más, que sería conveniente difundir y aprovechar como reclamo turístico por parte de los municipios y comunidades afectadas.
El turismo actual busca sensaciones. Muchos moteros no quieren destinos vacacionales, sino rodar por una carretera
En el caso de Salobreña, el municipio en el que me encuentro, rodar por ejemplo desde Almuñécar hasta nuestro término municipal supone un viaje precioso por la N-340, ya que se pueden divisar desde esta carretera nuestras playas y aparece imponente el promontorio coronado por el castillo o el peñón a lo lejos, tarjetas de presentación importantes que ya invitan al turista a entrar a la población y conocerla.
Por todo ello, el grupo municipal de Vox en Salobreña va a presentar esta próxima semana al pleno para su debate y aprobación por la corporación promover la marca turística N-340 y hablar con todas las administraciones implicadas para que trabajen en este sentido.
Sabemos que es un proyecto ambicioso y queremos que en todas las instituciones donde esté Vox se presenten mociones para que sean aprobadas por los municipios que abarcan este recorrido. Incluso creo que se podría llevar al Parlamento y ver qué impacto tiene. Estamos seguros de que todos van a remar a favor de una propuesta que beneficiaría a tantas personas y que generaría numerosos puestos de trabajo en España.
En Portugal ha tenido mucho éxito la Rota N2. ¿Por qué no puede va a haberlo aquí también?
Los tiempos cambian para todo, también en el turismo. En el actual marco en el que se buscan principalmente sensaciones, muchos moteros en vez de plantearse destinos vacacionales quieren rodar a través de una carretera. Como ya hemos dicho, en Estados Unidos es algo muy popular, cuyo ejemplo más conocido es la Ruta 66. Y en Portugal ha tenido mucho éxito la Rota N2. ¿Por qué no puede va a haberlo aquí también?
También vamos a proponer la semana que viene que los quitamiedos que hay actualmente en la N-340 a la altura de Vélez de Benaudalla sean sustituidos o remodelados, para evitar que supongan una trampa mortal en caso de impacto de moteros y conductores en general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión