La mantequería de Granada con casquería, chacinas y vermut «a precios populares»
Se trata de Mantequería Granados, que se ha hecho con cuatro puestos en el Mercado de San Agustín este verano
Aunque hace algún tiempo eran muy populares en Granada, en la actualidad cada vez quedan menos mantequerías abiertas. Estos negocios se especializaban en la venta ... al público de productos como la mantequilla, el queso y otros lácteos, además de diferentes embutidos. Y pese a que poco a poco están desapareciendo, hay quienes apuestan por mantener viva esa tradición en Granada.
Es el caso de Mantequería Granados, un negocio de reciente apertura en el Mercado de San Agustín que han hecho realidad Alejandro García, su madre y su hermano, familia que también está detrás de la famosa Taberna Granados, ubicada en la céntrica Carrera de la Virgen. Pero en esta ocasión no han montado una taberna, sino un espacio en el que la casquería, las chacinas, el vermut y los generosos toman el protagonismo.
Para ello se hicieron con cuatro puestos en el Mercado de San Agustín y generar un lugar que mantenga viva esa tradición en Granada. «Tenemos productos de charcutería, mantequillas y quesos, además de platos de casquería que elaboramos en la Taberna Granados y los llevamos para la mantequería», explica a IDEAL Alejandro.
«Queríamos recuperar algo que ha estado toda la vida en Granada y que poco a poco se ha ido perdiendo»
Alejandro García
Uno de los propietarios de Mantequería Granados
Comida a parte, el vermut y los vinos generosos también son de gran importancia en este establecimiento. Tanto el vermut de la casa, que es el que ya sirven en la Taberna Granados, como los vinos de Jerez, que los venden no solo para tomar allí, sino también a granel para llevar a casa, al igual que el resto de sus productos.
Abrieron sus puertas a mediados de julio y desde entonces la acogida «no ha podido ser mejor». «Hemos recibido muchos mensajes diciéndonos que hacía falta algo así en el mercado y en la ciudad. Queríamos recuperar algo que ha estado toda la vida en Granada y que poco a poco se ha ido perdiendo», comenta Alejandro. Y es que, tal y como él añade, «quedan pocos sitios donde disfrutar de casquería, caracoles o comprar vino a granel».
Calidad de primera y precios de mercado
De su oferta gastronómica, el hostelero destaca varias cosas. Por un lado una selección de quesos que resulta perfecta para probar una variedad de todo lo que tienen. Por otro, la casquería: «Destacaría las mollejas con salsa de vino amontillado». Pero lo mejor es que todos los productos cuentan con «precios populares».
«Queríamos mantener precios muy ajustados, de mercado. La tabla de quesos sale por unos 8 euros, la charcutería va al peso y la casquería en torno a 12 euros. Por unos 15 o 20 euros puedes venir y degustar bastantes cosas». «Todo esto nace de nuestro amor por el producto y el mercado, es una alegría tremenda ver que estamos consiguiendo lo que pretendíamos», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión