Madrileños se saltan el confinamiento para instalarse en pisos de Sierra Nevada
«Nadie se explica cómo hay tantos apartamentos ocupados por vecinos de la capital española que han venido huyendo del coronavirus», dice la Policía Local de Monachil
José Ramón Villalba
Granada
Miércoles, 15 de abril 2020, 02:28
El encierro de ya un mes entre las cuatro paredes del hogar no lo lleva de igual manera toda la ciudadanía. Los hay, que por ... tener una segunda residencia o gracias a la generosidad de algún amigo o familiar se han refugiado en otra casa ajena a la propia. La estación de Sierra Nevada y en concreto Pradollano ha visto cómo en estos días de Semana Santa se han ido llenando muchos de los apartamentos y a día de ayer aún continuaban ocupados.
Periodismo y compromiso
«Nadie se explica cómo hay tantos apartamentos ocupados por madrileños, nos imaginemos que han aprovechado las horas menos controladas en las carretera para hacer el viaje y venirse desde la capital madrileña a la estación de Sierra Nevada», comentó ayer un mando de la Policía Local de Monachil a este periódico.
No hace mucho tiempo que las redes sociales viralizaron un vídeo de agentes de este cuerpo policial monachilero mientras imponían una sanción a un vecino de Madrid que se había calzado las botas y los esquís para practicar el deporte blanco sobre las pistas de la estación granadina. Aquella situación, que dio la vuelta a todo el país, ha resultado no ser una mera anécdota.
«En las pistas se pueden observar huellas, al menos en los días en que ha nevado, de que allí se ha practicado esquí lo cual nos dice que hay gente que no sólo se salta el confinamiento de salir de sus viviendas, sino que se lanza a las pistas para practicar este deporte», apunta el policía local consultado.
Sin ir más lejos, sólo en la jornada de ayer «pusimos seis sanciones a personas de Madrid que vimos por Pradollano». Los sancionados «confesaron» que «habían venido de Madrid huyendo del coronavirus para refugiarse en Sierra Nevada». No resulta nada sencillo saber cuántos hay alojados en segundas residencias o en apartamentos alquilados o cedidos en la estación invernal. «Nosotros hemos impuesto ya quince sanciones en la estación de esquí en pocos días y la inmensa mayoría son vecinos de Madrid, aunque también hay que decir que la mayoría de quienes están aquí respetan el confinamiento encerrados en estas viviendas. Quienes se saltan el confinamiento y salen a la calle a pasear son una minoría», advierte.
Controles
La propia Guardia Civil de Tráfico ya comunicó a IDEAL el primer fin de semana posterior a la aprobación del decreto 463/2020 sobre el estado de alarma en el país que no sólo había sancionado a conductores granadinos, que intentaban alcanzar la segunda residencia en la Costa, sino a otros que procedían de Madrid, así como de otras provincias limítrofes como Jaén.
La Policía Local de Monachil no sólo controla el confinamiento de los vecinos de este municipio del Cinturón Metropolitano de Granada, sino que también patrulla la estación de esquí de Sierra Nevada.
Precisamente, Tráfico ha mantenido distintas patrullas en la zona del Chaparral (Albolote) en la A-44 controlando los accesos a Granada desde Jaén y Madrid esta pasada Semana Santa. Puede que muchos de estos madrileños hayan viajado de noche para poder llegar sin problema a Sierra Nevada.
El alcalde de Monachil, José Morales, también confirma que desde la pasada Semana Santa las llamadas de vecinos de Pradollano advirtiendo de que gente foránea se saltaban el confinamiento, han aumentado significativamente. «No te puedo decir cuántos apartamentos de gente de Madrid se han ocupado porque lo desconozco, pero sí puedo afirmar que las llamadas que hemos recibido para que suba la Policía Local de Monachil a Pradollano han aumentado», apunta. Un dato más para constatar esta mayor ocupación de viviendas en la estación de esquí.
Pradollano tiene doscientos vecinos que están empadronados en el Ayuntamiento de Monachil y desde el pasado 14 de marzo, el personal de Cetursa dejó de trabajar en la zona. Los agentes de la policía local están subiendo casi a diario a la estación de esquí, donde guardia civil también mantiene su patrulla correspondiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión