Macarena de Graná
Crónica política ·
La diputada de Vox Macarena Olona está «preparada» para ser la candidata del partido de Abascal a la Junta y anuncia que se presentará –llegado el caso– por esta provincia y no por Sevilla. Solo falta elegir el día para hacerlo oficialCuando Felipe González perdió las elecciones del 96 frente a José María Aznar e inició su retirada de la primera línea política, Santiago Carrillo vaticinó: « ... Felipe volverá, aunque él no lo sabe». La afirmación estaba formulada de tal manera que el expresidente no podía desmentirla. Erró en la profecía, salvo que consideremos retorno, por ejemplo, el apoyo simbólico a Pedro Sánchez en el reciente congreso federal.
El enunciado sirve también para resumir las elucubraciones sobre la candidatura de Vox a la Junta de Andalucía; con una salvedad: Macarena Olona será la candidata y, además, ella lo sabe. Solo falta decidir el día en que se haga público.
Cierto es que la dirección de su partido no le ha confirmado nada. Como también lo es que ni ella ni la cúpula de Vox han cortado las especulaciones. Más bien al contrario. No es inocente que la enviaran, precisamente, como protagonista de los actos que la formación de Santiago Abascal organizó en Sevilla con motivo del día de la Hispanidad.
La diputada nacional avanzó algo más en sus declaraciones este viernes en el congreso #TATGranada.
–Soy muy disciplinada, soldado y marcial, y espero no estar contraviniendo a mis 'mayores', pero no contemplo un escenario distinto a representar a Granada en esas elecciones autonómicas si finalmente concurro a las mismas.
–¿Estaría dispuesta si se lo piden a ser la candidata?
–No solamente estaría dispuesta. ¿Quién no sentiría como un honor poder optar a dirigir Andalucía? Venga, lo pregunto yo. ¿Y estás preparada? Por supuesto. Y, además, entraría con manos limpias y el corazón lleno de amor. Y ofrecer esas cualidades como candidata, viendo lo que hay en el panorama, hoy en día, es mucho ofrecimiento.
Como dijo Sebastián Pérez la mañana de la rueda de prensa del dos más dos: blanco, en botella y no es Malibú.
El PP también tiene asumido que la candidata de Vox será Macarena Olona, aunque en el barómetro del Centro de Estudios Andaluces solo se pregunte por Manuel Gavira y, en cambio, sí se incluya Martina Velarde (Podemos), que también es diputada nacional.
Olona no es rival cómodo para Juanma Moreno. No ya por las expectativas electorales, sino porque ha anticipado que exigirá entrar en el gobierno –si salen las cuentas– y no facilitará la investidura con una abstención, como hizo Vox, por ejemplo, con Isabel Díaz Ayuso. «Mientras pueda influir en la toma de decisión será así hasta el final, el gobierno será con Vox o no será. Si alguien piensa que van a poder venir a chantajear a Vox y decir dame tus votos para que pueda haber una alternativa a la izquierda pero sin que entre Vox al gobierno, la respuesta va a ser no. Y no engañamos a nadie».
Es un argumento más para que Juanma Moreno apure la legislatura, mientras los sondeos lo sitúen en ascenso y al borde de la mayoría absoluta y Ciudadanos siga agarrado a la bombona de oxígeno. Es lo que le ha aconsejado, entre otros, José María Aznar; que hizo lo mismo en el año 2000 y gobernó con las manos libres.
EL ANUNCIO DE NOEL
Juan Espadas anunció el lunes en Granada que el alcalde de Maracena será el secretario de Organización del PSOE andaluz; tradicionalmente, la figura encargada de llevar el día a día del partido. La opción de Noel López se manejaba desde que Espadas ganó las primarias pero no estaba previsto que la confirmación se hiciera con tanta antelación al congreso que los socialistas celebrarán en Torremolinos dentro de dos semanas. Espadas llamó a Noel el domingo por la noche y algunos –y destacados– dirigentes del partido en la provincia se enteraron un cuarto de hora antes de que lo hiciera público Espadas. El resto, quince minutos más tarde.
Tal vez –y este análisis lo hacen muchos–, el líder regional quiso compensar antes de que se convirtiera en una crisis el escaso rédito del PSOE granadino en el congreso de Pedro Sánchez. Había un miembro en la ejecutiva –el diputado José Antonio Rodríguez– y no se ha mantenido. Aunque su relación con el presidente es todavía estrecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión