Sanidad en Granada
Luz verde a la creación del Instituto de Salud de AndalucíaEl Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que permitirá poner en marcha este nuevo organismo, en el que próximamente se integrará la Escuela Andaluza de Salud Pública
Ya es oficial. El Instituto de Salud de Andalucía (ISA) será una realidad. Tras unos últimos meses de tensión e incertidumbre en los círculos de ... la Fundación Progreso y Salud y de la Escuela Andaluza de Salud Pública y una semana después de la dimisión de la directora de esta última, el Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para su creación con la mayoría absoluta del Partido Popular. La votación del dictamen del Instituto de Salud de Andalucía ha sido PP a favor, Vox abstención y PSOE, Por Andalucía y Adelante en contra
A partir de hoy, se empezarán a levantar los primeros cimientos que darán forma a un organismo que pretende convertirse en una herramienta «fundamental» para el fomento de la investigación en salud. Así lo ha expresado durante la sesión plenaria la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. En este contexto, ha señalado que la creación del ISA como agencia administrativa «vendrá a dar respuesta a la aspiración de muchos profesionales del sistema sanitario público para poder consolidarse como investigadores.
«Estamos seguros de que la creación del Instituto va a suponer un antes y un después en las actuaciones vinculadas a la investigación, a la gestión del conocimiento, a la formación y a la salud pública. Esto es lo que necesita nuestro sistema», ha apuntado García. Asimismo, ha hecho referencia a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) resaltando que la puesta en práctica de la ley «será una actuación garantista que integra y reconoce todos y cada uno de los derechos de los trabajadores que se incorporarán».
«Comenzamos el camino de un Instituto de Salud de Andalucía dentro de las mejores manos: los propios profesionales que ya están ahí», ha concluido la consejera. Así, este nuevo integrante de la comunidad autónoma verá próximamente la luz bajo la forma jurídica de agencia administrativa, tendrá naturaleza de organismo público de investigación y estará adscrito a la consejería de Salud y Consumo de la Junta.
Reacciones
En este contexto, la parlamentaria socialista María Ángeles Prieto ha lamentado que la puesta en marcha del ISA se haya llevado a cabo «sin diálogo y sin información sobre las futuras condiciones laborales de los trabajadores». En concreto, ha mencionado el caso de la EASP, el único centro colaborador de la OMS en Andalucía. Considera que «su cierre no es necesario para la creación del ISA, pero la prepotencia, los intereses particulares y la ignorancia se imponen a la salud pública, que nos ha salvado de una pandemia que se llevó tantas vidas», ha concluido.
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido «que se pongan a la luz los estatutos que ponen en pie esta ley tan pobre». «El ISA se levanta, supuestamente, para simplificar el sector público auxiliar andaluz cuando las últimas auditorías concluyeron como favorable la continuidad de la EASP, con personas que provienen de distintas categorías, con y sin convenio colectivo, con varios centros directivos, con las decisiones centralizadas en Sevilla, con presupuestos congelados, relegando la salud pública por detrás de la investigación biomédica bioclínica», ha subrayado.
La portavoz de Vox, Cristina Alejandra Jiménez, ha expresado que los objetivos deben orientarse a optimizar los recursos de salud y favorecer esa interacción público-privada que avance en innovación e investigación. «No debe suponer un incremento presupuestario, sino un control del gasto que consiga los mejores estándares de calidad», ha apuntado. Con respecto al centro granadino, ha subrayado «la necesidad de que mantenga su denominación» porque «el ISA debe ser algo más que la suma de lo que hay».
Por último, la responsable de Sanidad del Partido Popular, María Beatriz Jurado, ha insistido en que «todos los trabajadores de las tres instituciones que se aglutinan en este instituto mantendrán las mismas condiciones laborales porque está garantizado por la ley». Asimismo, ha reiterado que «no va a suponer el cierre de la Escuela ni la pérdida de los convenios ni colaboraciones con la Organización Mundial de Salud, que ya ha dejado claro que continuarán en vigor cuando se integré en el ISA».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión