Luz verde a la construcción de 86 viviendas en Curro Cúchares
La comisión de Urbanismo culmina el proceso iniciado hace un año para el cambio de uso de la parcela del antiguo concesionario de la Peugeot
La comisión informativa de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada aprobó este lunes el expediente con el estudio de detalle necesario para la construcción de ... una nueva promoción residencial en la calle Curro Cúchares. Con el voto favorable de todos los grupos municipales, el trámite permite dar luz verde a un proyecto que implicará el desarrollo de 86 nuevas viviendas.
El proceso se inició algo más de un año, según confirmaron a este periódico fuentes municipales, cuando se planteó el cambio de uso de una parcela que antaño había ocupado un concesionario de la Peugeot. Los terrenos tenían una consideración industrial, por lo que debían transformarse para poder albergar las viviendas.
El expediente se inició el 2 de mayo de 2023, cuando la sociedad mercantil Veyresa, propietaria de la parcela, presentó los documentos para el avance de un estudio de ordenación que permitiera la transformación de la parcela, que antaño alberga un concesionario de Peugeot. Como se recoge en la documentación, a la que ha tenido acceso este periódico, el objetivo de la iniciativa la modificación del uso pormenorizado de la parcela, que tenía la consideración de industrial en manzana, para obtener la calificación de residencial plurifamiliar.
La junta de gobierno local aprobó la documentación a finales de ese mes y, con los escritos ambientales, fue remitida a la Junta de Andalucía para su validación el 3 de julio. La administración autonómica aprobó el trámite en enero de 2024, lo que permitió a los promotores continuar con la operación.
Este lunes, todos los grupos respaldaron el expediente, lo que permitirá que la obra arranque en los próximos meses
En el verano siguiente, los responsables del proyecto remitieron nueva documentación al Consistorio para su revisión. En ese expediente se aseguraba que el objetivo de la iniciativa era eliminar el uso industrial para ubicar las viviendas, así como armonizar las alineaciones y alturas de la manzana con las colindantes y proporcionar un aparcamiento que compensara el déficit de plazas existente en la zona. Asimismo, se planteó la integración del edificio en la trama urbano y la continuación del acerado y el carril bici con objeto de evitar perjuicios a los residentes del barrio.
En los últimos meses, se ha diseñado un estudio de detalle que ordenaba la zona y confirmaba las líneas esenciales del proyecto, que implicará la construcción de 86 nuevas viviendas en la parcela. Este lunes, todos los grupos respaldaron el expediente, lo que permitirá que la obra arranque en los próximos meses.
Objetivo poblacional
Aunque la nueva promoción es de iniciativa privada, su aprobación encaja en el objetivo marcado por el equipo de gobierno de Marifrán Carazo de recuperar los 250.000 habitantes a lo largo de lo que queda de década. Se trata, como recordó la responsable en el último Debate del Estado de la Ciudad, de uno de los ejes principales de actuación del Ayuntamiento y va aparejado a la aprobación de importantes iniciativas para la ciudad.
En ese marco se encuentran hitos clave para el actual equipo de gobierno como la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal –el documento que definirá el crecimiento de la capital para las próximas décadas– o la renovación del Plan de Viviendas de Granada –un documento que lleva más de 10 años sin actualizarse–. En ese contexto hay que encuadrar también otros puntos, como los incentivos fiscales que se introducirán en las nuevas cuentas para acceder a la vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión