Los lugares de Granada donde ha sido más difícil dormir esta noche por el calor
Prácticamente la mitad de los puntos donde hay estaciones de la Aemet en la provincia vivieron noches tropicales este martes
Dormir sin la ayuda del aire acondicionado o el ventilador no ha sido tarea fácil durante la pasada noche en la mayoría de lugares de ... la provincia, de acuerdo con los datos de temperaturas que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las noches tropicales han sido la tónica general en todo el territorio. Hasta 9 de las 19 estaciones que la Aemet tiene repartidas por Granada, prácticamente la mitad (el 47,4%), registraron temperaturas mínimas durante la pasada madrugada por encima de los 20 grados centígrados, que es el criterio que existe para usar esta nomenclatura. Además, hay que tener en cuenta que al menos cinco de ellas se encuentran dentro del espacio del Parque Natural de Sierra Nevada, por lo que el porcentaje resulta engañoso y las noches tropicales prácticamente ubicuas quitando los terrenos en altura.
Las termómetros también registraron valores elevados durante las principales horas de sueño de los granadinos. Por ejemplo, a la una de la madrugada, 7 de las 19 estaciones de la Aemet en la provincia, algo más de un tercio del conjunto, todavía marcaban temperaturas por encima de los 25 grados centígrados. La peor parte se la llevaron dos puntos: el entorno de la capital y Loja. En la estación Granada-Aeropuerto, en Chauchina, la temperatura a esa hora era de 27,7 grados. En Loja, de 27,4. Esto va en línea con los datos que se habían registrado a lo largo de la jornada del lunes, ya que estos fueron de hecho los dos puntos en los que se dieron las máximas más altas de toda la provincia. Fueron peores en Loja (39,9º) que en la capital (39,6º), aunque no por mucho.
Los lugares más frescos
Por el lado contrario, fue muy poco habitual que las máximas nocturnas se quedaran por debajo de los 20 grados. De hecho, tres de las cuatro estaciones donde esto se produjo se encuentran en Sierra Nevada. La única excepción fue la de Lanjarón, aunque en este caso el municipio también se encuentra a una altitud elevada, y allí los termómetros se quedaron en todo caso muy cerca de superar los 20 grados; en concreto, la cota fue de 19,6.
En lo que respecta a las temperaturas mínimas, las más altas se registraron en Válor (24,6º), Víznar (24,2º) y el puerto de Motril (23,3º), mientras que la capital se quedó en cuarto lugar. En concreto, en la estación de Cartuja, la mínima registrada durante la madrugada de este martes fue de 23,2º. Por el lado contrario, la más baja fue la que se dio en Pradollano, en Sierra Nevada, donde los termómetros bajaron hasta los 12,4 grados centígrados.
Además, fue habitual que los termómetros no sufrieran apenas variaciones durante toda la noche. Esto ocurrió especialmente en el entorno de Sierra Nevada, pero también en muchos puntos de la Costa Tropical. Por ejemplo, en Castell de Ferro la variación de las temperaturas entre las máximas y las mínimas durante la noche fue de solo 1,6 grados. También estuvieron por debajo de los 3 grados en Motril y Salobreña. Sin embargo, la mayor variación se produjo precisamente en el entorno de la capital. En la estación Granada Aeropuerto, por ejemplo, el diferencial entre ambos valores alcanzó los 7,9 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión