Luchar contra los enemigos invisibles
No deja de sorprenderme la habilidad que tienen algunas personas para aprovechar estos momentos de angustia e incertidumbre para inyectar en las redes este tipo de noticias falsas
Álex Casares
Martes, 7 de abril 2020, 03:38
Es difícil ponerse a escribir sobre la situación actual que vivimos obviando a todas aquellas personas que han perdido a un ser querido o se ... encuentran afectadas por el COVID-19 en nuestra provincia. Para ellas, mi cariño y deseo profundo de que pronto podamos recuperar nuestra vida con normalidad.
Por supuesto, el reconocimiento del partido que represento a las y los trabajadores públicos, y de otros sectores, que se enfrentan a este enemigo invisible. Lo hacen dando lo mejor de sí para minimizar y hacer más llevaderos los efectos del virus. Mientras tanto, al resto de la ciudadanía no nos queda más que permanecer en casa, contribuyendo así a disminuir el número de contagios y evitando saturar los servicios sanitarios.
Es una situación para la que no estábamos preparados y que no imaginábamos hace unas semanas. Pasan los días y sin apenas darnos cuenta nos hemos adentrado en la primavera. En breve, disfrutaremos de una hora más de sol cada tarde. Un momento en el que nuestra cultura mediterránea nos invitaba a salir y que, sin embargo, este año por unas semanas no podrá ser así.
Pasar esta cantidad de horas en casa y dada la gravedad de la situación, nos 'obliga' a permanecer atentos a las noticias, informaciones y mensajes que nos llegan. Muchas las recibimos a través del móvil, vía whatsapp o redes sociales, y las reenviamos o compartimos con la mejor de las intenciones. Sin embargo, basta con leer algunas y detenerse un poco para darse cuenta de que una buena parte de lo que circula es información falsa, inventada o malintencionada que, en este estado de incertidumbre, provoca mayor confusión y un estado permanente de miedo y temor ante 'lo desconocido'.
No deja de sorprenderme la habilidad que tienen algunas personas para aprovechar estos momentos de angustia e incertidumbre para inyectar en las redes este tipo de noticias falsas, informaciones tendenciosas, faltas de rigor y, en algún caso, hasta perversas. Mensajes que circulan en cadena y que tardan pocos minutos en recorrer decenas o cientos de perfiles o grupos, y que no hacen más que generar división, polémica, crispación, miedo, pánico e incluso odio entre nosotros/as. Curioso también, que una vez desmontada la mentira, y desmentido el mensaje, nadie se haga responsable del mismo. En pocos minutos ya estará circulando otro similar.
Es obligación de todas y de todos acotar la repercusión de estos mensajes y luchar contra este tipo de informaciones, censurar a quien las comparte sin contrastar previamente su veracidad, o incluso aportar mensajes contrastados que los contrarresten. Este ejercicio deberíamos practicarlo todos. Para ello, la opción más sencilla es utilizar las herramientas y noticias que ponen a nuestra disposición los medios de comunicación, administraciones públicas, etc para comprobar si la información es veraz o un bulo de los que circulan tan habitualmente.
Es tarea común conseguir que nadie se aproveche de este tipo de situaciones dolorosas para la mayoría con fines personales, económicos, de contribución al pánico colectivo o de división y odio entre compatriotas. En ahora cuando debemos estar más unidos que nunca para vencer al enemigo real, el virus.
Por supuesto, quiero romper una lanza a favor de los medios de comunicación de esta provincia y de sus profesionales para los que esta situación de confinamiento y de alerta complica su trabajo y su situación. Su labor como servicio público es imprescindible. Ahora más que nunca necesitamos información veraz, real, contrastada y multicanal. La única que permite a cualquier ciudadano conocer con plenas garantías y en tiempo real lo que está pasando sin depender de mensajes malintencionados y tendenciosos. En los medios de comunicación de Granada encontrarán siempre la información que más se parece a la realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión