Ver 15 fotos
La lucha feminista camina por las calles granadinas
Tres mil personas recorren la capital en una manifestación unitaria este 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
«¡Alerta, alerta! ¡Alerta que camina la lucha feminista por las calles granadinas!». Este ha sido el grito de guerra con el que cientos de ... personas de todas las edades se han lanzado a las calles de la capital este lunes por la tarde en una manifestación unitaria convocada con motivo de este 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Poco antes de las seis de la tarde, varios grupos de personas ya ocupaban los Jardines del Triunfo y sus alrededores. Jóvenes y mayores estaban ultimando los carteles y pancartas con los que este año han inundado nuevamente las calles de la capital reivindicando «protección« y «justicia» para todas las mujeres víctimas de la violencia de género. Desde 2003 –año en que se empezaron a contabilizar estos asesinatos– se ha cobrado 1.286 vidas en nuestro país.
«Ni una menos. Vivas nos queremos», «No son arrebatos, son asesinatos» o «No son desconocidos. También violan tus amigos» son algunos de los principales mensajes que los manifestantes llevan por bandera en este 25 de noviembre en Granada. La causa a defender está muy clara en esta cita en la que han participado representantes políticos como el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, o la diputada de Igualdad, Elena Luque, entre otros.
En el centro del pelotón, un muppet gigante acapara todas las miradas de los que siguen la manifestación desde las aceras de Gran Vía. Es nada más y nada menos que Medusa, la mujer que convertía en piedra a todo aquel que la miraba directamente a los ojos. La Fundación Escuela de Solidaridad ha estado dos semanas trabajando en esta ingeniosa forma de denuncia que hoy ha traído hasta la capital a más de medio centenar de miembros.
Los guiños a la realidad de las mujeres en esta muñeca son muchos. «Con un solo pecho, recuerda a todas las mujeres con cáncer de mama. Además, de su cuerpo cuelgan piernas y brazos de bebé. Son señales de todas las facetas que tiene una madre. Y, por supuesto, mantiene sus serpientes, su método de defensa», ha explicado a IDEAL Laura Ospino, de la FES. Es, en definitiva, una representación de la resistencia de la mujer.
A medida que el paso avanzaba por Reyes Católicos, más y más granadinos se iban sumando al recorrido, que esta vez ha congregado a todo tipo de agrupaciones, como las asociaciones de Mujeres Progresistas de Monachil, El Pilar de Armilla y Comunicadoras Granada. Unos metros más atrás, el Frente de Estudiantes se abría paso. Decenas de estudiantes comprometidos con poner fin a esta lacra exigían que el machismo quede «fuera de la Universidad».
En esta ocasión, tampoco han faltado banderas de Palestina en señal de condena a la represión y la violencia que sufren las mujeres de allí. También han estado presentes los sindicatos de trabajadores, como SAT, UGT y CC OO, entre otros. Este último, en concreto, ha puesto el foco en las mujeres mayores de 60 años. En 2024, ocho han muerto a manos de la violencia machista, según los registros, lo que se traduce en un 20% del total.
Como un dominó
De repente, la cola de manifestantes ha empezado a caer como un dominó a la altura de Puerta Real. Una sentada improvisada por la memoria de cada asesinada. Segundos después, los aplausos han envuelto la Fuente de las Batallas y han dado paso a una batucada. Pero los tambores han callado rápidamente y, a capela, han cantado: «Grita fuerte. Dime que no puedes más, que tú quieres de Granada libertad».
Entre alguna que otra lagrimilla de emoción y –todo hay que decirlo– de rabia, la marea morada ha conquistado el Paseo de Salón. En el quiosco de música, la plataforma 8M/25N ha pedido «sororidad» y «que se rompa el silencio». «Basta ya de minutos solemnes. A partir de ahora, vamos a hacer ruido, mucho ruido», han advertido silbatos en mano. En este sentido, han destacado los 41 feminicidios ocurridos en España este 2024. La mayoría de esas mujeres tenían entre 31 y 50 años y más del 60% convivía con sus agresores.El manifiesto de este año también ha puesto el foco en los ocho niños y niñas que han sido víctimas de la violencia vicaria y ha criticado el impacto de las redes sociales, que «se han convertido en una extensión del mundo real, donde la mujer sigue siendo objeto de acoso y de violencia». Dando espacio a todo tipo de voces, según recuentos de la Policía Nacional, este 25 de noviembre han sido tres mil los granadinos que se han mostrado firmes contra la violencia machista en la capital. Para Granada, la lucha seguirá siendo feminista.
La manifestación ha reunido a 3.000 personas, según el recuento realizado por la Policía Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión