Luces de led y banderas de España y de la UE, los adornos del encuentro
El Ayuntamiento de Granada da los últimos retoques a la ciudad en las últimas jornadas previas a la visita de los líderes
La capital nazarí inició anoche la última fase de preparativos para la cumbre europea. Desde las diez de la noche y hasta el cierre de ... esta edición, operarios municipales comenzaron a instalar los adornos que engalanarán las calles durante la estancia de los líderes que participarán en la cita.
Las principales mejoras se introdujeron en el entorno del Palacio de Congresos, principal punto de atención del evento. Allí se instalaron cuatro mástiles y banderas con los colores rojo y gualda de España y azul reflex y oro de la Unión Europea. Estas enseñas serán las primeras que vean, presumiblemente, los líderes que asistan a la reunión, pues quedarán a la vista desde la escalinata que servirá de acceso al edificio.
El resto de lugares embellecidos para la ocasión eran el tramo entre el Palacio de Congresos y el puente del Paseo del Violón y la subida de Santa María de la Alhambra, donde se colocaban también colgaduras y banderas
Otro de los puntos donde se trabajaba anoche era en la zona de la Fuente de las Batallas. En este histórico lugar de reunión de los granadinos, los trabajadores municipales empezaron a instalar otros dos mástiles con colgaduras tanto del país como de la Comunidad Europea. A pocos metros de allí, en una de las arterias de la ciudad, Acera del Darro, los operarios se afanaban en adornar las típicas farolas fernandinas. Más de una decena de ellas tendrán emblemas en honor de la presidencia española de la Unión Europea durante los próximos días.
El resto de lugares embellecidos para la ocasión eran el tramo entre el Palacio de Congresos y el puente del Paseo del Violón y la subida de Santa María de la Alhambra, donde se colocaban también colgaduras y banderas. También se hacía lo mismo en el balcón de la casa consistorial.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ya había avanzado durante la mañana el inicio de los trabajos. En una comparecencia a las puertas del Palacio de Congresos en la que estuvo acompañada por ediles del equipo de gobierno y responsables de la concesionaria del inmueble, destacó el «enorme esfuerzo» realizado en los últimos meses por las concejalías a la hora de coordinarse y celebraba una iniciativa en la que la capital pretende «dar la mejor imagen posible».
Mobiliario y jardines
Carazo recordó que el engalanamiento se une a las medidas realizadas en las últimas semanas para adaptar lo que será el «epicentro» de la cumbre a las necesidades de unos fastos de gran magnitud. Así, según repasó, se ha repintado el mobiliario urbano, se han realizado mejoras de jardinería, se han arreglado las escalinatas por las que subirán los líderes y se han limpiado todos los puntos relacionados de alguna manera con la cumbre.
La dirigente también destacó otra de las intervenciones más recientes, el cambio de luminarias en la fachada del Palacio de Congresos. Alrededor de una quincena de dispositivos antiguos se han cambiado en los últimos días por luces de tecnología led que ofrecerán un mejor servicio y, al mismo tiempo, un menor consumo, en torno a un 70%.
Movilidad difícil
La primera edil se refirió también al impacto de las restricciones y, como ya hizo el sábado pasado, volvió a pedir «colaboración» a los granadinos. En este sentido, la responsable dejó entrever que el tránsito en los puntos más cercanos a los lugares que acogerán las reuniones será realmente difícil, motivo por el que aconsejó evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado.
Carazo recomendó a los vecinos que prioricen la movilidad peatonal o, cuando eso no sea posible, el uso del transporte público, cuya organización se ha adaptado para no verse afectado por las limitaciones anunciadas. Aún así, la responsable reconoció que «serán dos días complejos en lo que tiene que ver con la movilidad y el transporte público» y llamó a la calma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión