Lorca ya tiene placa en la Universidad de Columbia
Estaba en la agenda de la delegacion granadina a Nueva York solicitar su restitución, pero la universidad norteamericana ya se había adelantado
Javier Morales
Nueva York (Enviado Especial)
Viernes, 4 de octubre 2019, 14:29
Estaba escrito en la agenda para las instituciones elaborada por la Cámara de Comercio: «Objeto de la reunión: pedir la restitución de la placa de ... Federico García Lorca». Pero la Universidad de Columbia se había adelantado. Un grabado en metálico, aún provisional -el definitivo se colocará antes de final de año- recuerda que el granadino se alojó en la residencia de estudiantes John Jay Hall, donde escribió Poeta en Nueva York.
Esta es la tercera insignia en honor a Lorca en dependencias de la universidad neoyorkina. Otra placa recibió a la decena de representantes institucionales nada más entrar en la Casa Hispánica de Columbia. Ésta, con el sello de la Junta de Andalucía -hecho por el que se interesó Luis Salvador, que preguntó qué participación tuvo la administración autonómica- se colocó hace más de dos décadas en el salón de entrada al inmueble. Antes, en 1990, el alcalde de Nueva York se comprometió a celebrar un 'Día de Lorca' y ofreció una placa que quedaría en la universidad en memoria del granadino.
El nuevo grabado, en una esquina del 'college' estadounidense, era una petición reiterada por un colectivo en los últimos meses. Hubo quien llegó a plantear incluso que se repusiera la enorme esfera, un reloj de sol, con la que Lorca se fotografió en el centro del campus neoyorkino. La Cámara de Comercio puso en marcha hace meses el mecanismo para lograr el nuevo reconocimiento, pero nadie en la comitiva granadina tenía constancia de que habían culminado. Algo tan sencillo es un mundo de burocracia en una de las diez mejores universidades del globo.
En la reunión, en la que participó el equivalente a un vicerrector en el sistema español, Justin Pearlman, el propio presidente de la Diputación no ocultó su sorpresa: «Queríamos plantear la posibilidad de que Lorca tuviera una placa en la Universidad, no sabíamos que ya contaba con ella».
Tras una visita al campus, incluido el pedestal del reloj solar que ya no sobresale en los jardines, y a la residencia de estudiantes, la reunión prosiguió en una de las salas nobles de Columbia. Allí, los representantes de la universidad anunciaron un evento, el próximo año, en el que se tratará la fundación del hispanismo en Estados Unidos. Entrena puso a su disposición el proyecto Universo Lorca -aclarando que la web aún no se ha traducido al inglés-. Luego dieron paso a Granada, con la idea de que los presentes expusieran sus peticiones a Columbia.
El presidente de la Diputación pidió información sobre el paso de Lorca por allí. Pero los portavoces de la universidad ya habían dejado claro que no ha aparecido documentación relacionada con la estancia del poeta. El periodista responsable de la web Universo Lorca, Alejandro Víctor García, sugirió un intercambio de textos y conocimiento entre el portal del proyecto y la universidad, a través de un convenio.
Atajó Luis Salvador: «Sería interesante que dedicarais a alguien a investigar la figura de Lorca en Nueva York». La universidad ofreció una beca para que un estudiante trabaje en ello, un premio del departamento focalizado a esta tarea o la posibilidad de que algunos alumnos completen su formación con viajes a Granada. «Mejor empezar con cosas pequeñas», recomendaron los universitarios.
El responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada, Carlos Sampedro, recordó que ya hay programas de intercambio entre ambas instituciones que podrían servir de puente entre una y otra. El presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, se ofreció a articular el futuro intercambio de conocimientos con la universidad, algo que, resumió, activa relaciones entre Granada y Columbia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión