Las lluvias siguen sin mejorar la situación de los embalses de Granada
Los pantanos han seguido vaciándose en el último mes y las lluvias del pasado fin de semana resultan todavía muy insuficientes
Los once embalses repartidos por la provincia granadina llegaron al inicio de esta semana con un volumen de agua embalsada del 22,4% de su ... capacidad, de acuerdo con la información del portal Embalses.net. Pese a lo preocupante del dato, que deja a las claras el efecto del lustro de sequía que se arrastra en el territorio nacional, así como el efecto del cambio climático, el dato sigue siendo el tercero más elevado de toda la comunidad autónoma andaluza, y es superado solamente por las cotas de Huelva (30,8%) y Sevilla (28,9%).
Las lluvias de estos últimos días tampoco parecen haber sido demasiado útiles para paliar la situación, de acuerdo con la información pública de avance que ofrece el sistema de información hidrográfica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), entidad que gestiona nueve de los once pantanos de Granada. Por el lado contrario se sitúa Almería, a apenas el 12,9% de su capacidad.
Las precipitaciones registradas entre el 17 y el 24 de octubre, que han llegado a estar entre las más altas registrados en un décimo mes del año en la última década, apenas ha servido para que el volumen de agua embalsada en las nueve infraestructuras que gestiona la CHG apenas se haya movido en un 0,69%. La mayor parte de este agua, pues, debe haber sido absorbida por unos suelos progresivamente más secos y que no favorecen el trasvase de más cantidad de agua a los pantanos. Así pues, el estado de los mismos ha continuado empeorando en el último mes, perdiendo más de un punto de su capacidad en los últimos treinta días.
Los de Canales, Quéntar y Cubillas, que abastecen a la capital granadina, son los que se encuentran en mejor situación. Todos están por encima del tercio de su capacidad, y el de Canales roza la mitad (48,12%). Por el lado contrario, los de Colomera y San Clemente apenas llegan al diez por ciento, y se quedan en el 9,8% y el 7,7% de su capacidad, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión