Las lluvias podrían dar un respiro a las hermandades del Lunes Santo en Granada
El experto en meteorología Adrián González apunta que los modelos hablan de precipitaciones concentradas por la mañana y ya de madrugada
El Domingo de Ramos cumplió con lo que se esperaba en el aspecto meteorológico y lo que anunciaban los expertos: impresible. Las tormentas acabaron apareciendo ... y condicionaron los pasos procesionales en Granada, aunque no evitaron que cuatro de las cinco hermandades que tenían previsto realizar su estación de penitencia pudieran salir a la calle.
Este lunes los modelos parecen ser algo más fiables y, por lo tanto, el pronóstico más certero. Explica el experto en meteorología Adrián González (@Granada_Meteo) que las lluvias previstas para este Lunes Santo «se concentrarán principalmente durante la mañana y las primeras horas de la tarde», hasta las 16 o las 17 horas.
A partir de ahí, «se espera bastante estabilidad durante la tarde», y volverán las lluvias más copiosas «en las primeras horas de la madrugada». Adrián advierte de que, no obstante, «se pueden producir chubascos por la tarde», pero serán poco frecuentes. Sin embargo, las posibles lluvias que puedan caer entre las 17 y las 00.00 horas «serían practicamente inapreciables» y «solo dos modelos ven posibles cantidades de 0'1/ 0'2 mm».
De los modelos consultados, algunos plantean un escenario con hasta 18 litros acumulados, aunque otros hablan de «bastante menos agua», con lo cual demuestran que los pronósticos «vuelven a ser un poco irregulares». Los valores generales «podrían oscilar entre los 8 y los 10 litros», pero acumulados en todo el día y «concentrados sobre todo por la mañana», ya que por la tarde se reduce mucho el riesgo de precipitaciones.
Ante esta situación, el experto en el tiempo entiende que las hermandades que tienen previsto salir este Lunes Santo (El Huerto, Trabajo y Luz, San Agustín, Los Dolores y el Rescate) podrán hacerlo, pero manteniendo las precauciones de contar con «chubascos esporádicos» y que, aquellas que se encierren más tarde, cuentan con la amenaza de precipitaciones a partir de la medianoche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión