Edición

Borrar
IU llevará al Parlamento la inscripción alusiva a Primo de Rivera en el entorno de la Catedral de Granada

IU llevará al Parlamento la inscripción alusiva a Primo de Rivera en el entorno de la Catedral de Granada

Para el partido de izquierdas, este hecho «incumple la Ley de Memoria Democrática y una moción que el Ayuntamiento presentó al Arzobispado hace un año»

EUROPA PRESS

GRANADA

Lunes, 21 de mayo 2018, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora provincial de IU en Granada, María del Carmen Pérez, ha registrado una pregunta para llevar al Parlamento la inscripción alusiva a Primo de Rivera y lo que ha denominado «pintadas fascistas» en el entorno de la Catedral de Granada por la vulneración que las mismas pueden suponer de la Ley de Memoria Democrática.

Pérez ha recordado que el 15 de marzo se cumplió un año desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, y que, desde entonces, «lo único que ha hecho la Junta, junto con el respaldo de Ciudadanos, son fotos propagandísticas».

Mientras, «hay un vacío en la aplicación de la ley e incumplimientos en los protocolos internacionales donde todavía no hay ningún tipo de denuncia de delitos de lesa humanidad», ha lamentado Pérez.

«En cuanto a la eliminación de la simbología fascista y la exaltación de la dictadura hay una respuesta muy débil y totalmente inadecuada por parte de la Junta», un «hecho que también se da en el Ayuntamiento de Granada.

Para IU, uno de los ejemplos más significativos es la inscripción a Primo de Rivera que puede verse en la Capilla del Sagrario, anexa a la Catedral, una inscripción que «incumple la Ley de Memoria Democrática y una moción que el Ayuntamiento presentó al Arzobispado hace un año».

En esta moción, la ciudad pidió al Arzobispado que se eliminara esta inscripción, pero la contestación fue, según ha explicado la parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez, que «estaban pendientes de que Cultura les dijese cuál es el mecanismo técnico por el cual tenían que rellenar los huecos de las letras para que éstas tengan la misma tonalidad que la piedra del monumento».

En opinión de Pérez, se trata de «una excusa técnica a la cual la Delegación de Cultura de la Junta mira para otro lado». En este sentido, la pregunta registrada en sede parlamentaria se interesa por «cuándo va la Delegación de Cultura a hacer el requerimiento técnico al Arzobispado y va a explicar cuál es el mecanismo técnico para eliminar la inscripción a Primo de Rivera de la Catedral de Granada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios