«Nos llevamos bien sin olvidar que una es la madre y otra la hija»

MADRE: Mª Elena Martín Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación | HIJA: Mª Elena Moreno, médico de urgencias

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada
«Tenemos toda la confianza del mundo»Alfredo Aguilar
1

«Tenemos toda la confianza del mundo»

La cita es en la sede de CajaGranada Fundación. Rompe el fuego María Elena Moreno, la hija de María Elena Martín Vivaldi, presidenta de la institución. «Mi relación con mi madre es muy buena, creo que tenemos toda la confianza del mundo sin dejar de perder el respeto que se le debe tener a tus padres». Responde la madre con igual idea:«Creo que tenemos una buena relación. Nos llevamos muy bien sin olvidar que una es la madre y otra la hija».

«Durante más de un siglo»
2

«Durante más de un siglo»

María Elena Moreno nació en Granada. Está licenciada en Medicina «y posteriormente hice la especialidad de Medicina de Familia. Actualmente trabajo como médico de Urgencias en el Hospital San Cecilio. Acabo de terminar un experto en el manejo de Enfermedades Infecciosas en Urgencias y no descarto hacer un Master de Medicina Estética». María Elena Martín Vivaldi nació en Granada, donde me licencié en Historia. Soy doctora en Geografía y profesora titular de Geografía Física en la Universidad de Granada. En este momento, además de mi trabajo en la Universidad, soy presidenta de CajaGranada Fundación donde desarrollo un trabajo muy interesante para poder continuar cumpliendo los objetivos, sociales y culturales tan importantes que ha estado prestando durante más de un siglo a nuestra sociedad la que fuera la Obra Social de la Caja General de Ahorros de Granada».

«Hasta conseguir que sea una realidad»
3

«Hasta conseguir que sea una realidad»

María Elena hija, sobre la igualdad, entiende que «estamos obligadas a estar sobre ello cada día hasta conseguir que sea una realidad». Su madre valora que «queda aún camino que hacer hasta lograr que en la vida diaria los quehaceres se compartan por igual y en el trabajo sean el mérito y la capacidad los únicos criterios que sirvan para ocupar un puesto, independientemente del sexo de quien lo ocupe».

«Ahora ya es independiente»
4

«Ahora ya es independiente»

María Elena hija recuerda que «como soy la pequeña de la casa, me aprovechaba de que a mi hermano le dejaban hasta más tarde y me volvía con él», Su madre reconoce que «tuve la suerte de veranear en una playa poco frecuentada a la que íbamos apenas una docena de familias todas conocidas en la que había pocos sitios donde ir y nos dejaban sin problema hasta tarde». Respecto a su hija, comenta que «ahora ya es independiente, pero de adolescente en verano, también hasta tarde porque iba con su hermano mayor y un grupo de amigos y amigas que se conocen desde la infancia».

«El verano en que terminé la carrera»
5

«El verano en que terminé la carrera»

Respecto a sus veranos, viajes y lugares favoritos, María Elena hija cuenta que fueron «mi verano de 1° de Bachillerato, el viaje de fin del MIR con mi madre a Londres o el que le regalamos mi hermano y yo a Nueva York y nos fuimos los tres. Fue fantástico». Su madre recuerda con cariño «el verano en que terminé la carrera». Yrespecto a los viajes, no se queda solamente con uno:«El de fin de estudios a Londres. El que me regalaron por sorpresa mis hijos a Nueva York. El viaje al glaciar Perito Moreno o al que me permitió ir por debajo del glaciar de L'Argentiére en los Alpes... Viajes todos ellos y lugares favoritos. También París y Roma». Si seguimos con las preferencias llegamos a la gastronomía, donde María Elena hija opta por la paella acompañada «del gazpacho de mi madre». Su afición, «el maquillaje». Su madre elige «el gazpacho, la cerveza, leer todas las novelas que durante el curso no puedo, andar y bañarme en el mar».

«Las sigo pero participo poco»
6

«Las sigo pero participo poco»

Respecto a las tan de moda redes sociales, la hija utiliza Facebook e Instagram y su madre, al menos en número, le gana:«Uso Instagram, Facebook y Twitter aunque no soy muy activa. Las sigo pero participo poco». Quedan los parecidos. «Físicamente me parezco quizás más a mi padre, aunque de carácter tengo muchas cosas de mi madre», cuenta María Elena hija mientras que su madre contesta que «siempre me he parecido más a mi familia paterna pero ahora cada vez más, me encuentro parecido con mi madre. Mi hija se parece mucho a su familia paterna pero en su carácter tiene algunas cosas mías».