Bajas laborales por salud mental
«Estamos llegando tarde, hay pacientes que no necesitan pastillas sino terapia»La experta Noemí Álvarez, vocal del Colegio de Psicólogos, pide más profesionales en el SAS y que estén «en primera línea» sin necesidad de pasar por el médico de cabecera
Que un trabajador baje su rendimiento, que empiece a faltar al trabajo de manera puntual, que no se relacione de la misma manera con sus ... compañeros, que esté más ausente o empiece a tener enfermedades y encadene bajas médicas de otro tipo. Son señales de alarma que alertan de un posible trastorno de salud mental y el gran problema es que no se detectan a tiempo y al final se llega tarde, cuando el profesional ya ha colapsado y deriva en una baja laboral. Lo explica así la vocal de Psicología Clínica y Sanitaria del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental Noemí Álvarez que cree que el sistema sigue fallando y queda mucho por hacer en materia preventiva, tanto desde la sanidad pública como por parte de las empresas.
«Se empieza teniendo una sintomatología concreta y hay que atender antes de que se cronifique. Pero cuesta mucho llegar al especialista, hay un colapso en el sistema público, faltan especialistas, están desbordados y se llega tarde, tampoco llega todo el mundo. Ahora mismo no es fácil que te vea el psicológico ni en la privada, también tienen listas de espera», esgrime la experta en salud mental.
A su juicio, el paciente y la sociedad están más concienciados a la hora de pedir ayuda, «pero hay que cambiar las cosas para tener respuesta antes» y un paso adelante importante sería que los pacientes tuvieran puerta de entrada directa al psicólogo, sin pasar por el médico de cabecera. «En muchas ocasiones la estrategia en atención primaria es medicalizar síntomas que remitirían con tratamiento psicológico. Hay personas que están deprimidas por causas naturales, por estrés o duelo, son situaciones negativas que no son patológicas. No necesitan una pastilla, necesitan un psicólogo. A veces les ponen una medicación y se genera o agrava el problema. El médico de cabecera no tiene ni tiempo ni formación específica para poder hacer otra cosa», analiza la vocal de Psicología Clínica y Sanitaria del colegio.
«Ahora mismo no es fácil ver al psicólogo ni en la sanidad privada»
Noemí Álvarez
Vocal de Psicología Clínida y Sanitaria del Colegio de Psicólogos de Andalucía
Más psicólogos en la sanidad pública –y en primera línea– para evitar que los trastornos se cronifiquen y más cultura de prevención en las empresas son las 'recetas' que desde el Colegio de Psicología creen que podrían coto al problema. «El problema es muy complejo, en el Copao estamos en conversaciones con el SAS y a su disposición como órgano asesor técnico especialista para encontrar vías de solución, pero se necesitan más medios. Tenemos una cultura de tratar la enfermedad y hay que cambiarla por apostar por la salud, que los psicólogos sean figuras más consolidadas dentro del sistema de salud pública. Y en las empresas hay que trabajar la cultura de la salud, porque un trabajador rendirá más cuanto mejor esté cuidado», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión